Publicado en 3-Difícil, 4 - De 15 a 20 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.

28-09-2023-Borna 420 bis

573 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 29

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Hoy hemos hecho una larga, cansada , difícil para nosotros y calurosa caminata para llegar a la borna o mojón fronterizo 420bis, empezando en en Refugio de Montgarri, donde hemos dejado el coche.
Decimos todo esto, porque realmente nos hemos cansado mucho, o mejor dicho muchísimo para llegar a la borna, ya que en realidad han sido unos 15 kms. y unos 1.000 m. de desnivel, con un  recorrido con varios repechones o mejor dicho «sifones», ya que el primero de ellos (ver album de fotos),  cuando llegamos arriba, vemos que hemos de bajar algo así como 70-80 m. y luego subir 150 para llegar a la cresta que vemos, pero una vez allí hemos tenido que subir y bajar 4 ó 5 veces más, aunque menos metros afortunadamente.

Lo que también nos ha pasado es que hoy estábamos los dos cansadísimos ya al poco de empezar, y a punto hemos estado de renunciar y volver atrás , pero sólo de pensar que entonces deberíamos repetir lo que ya llevábamos hecho, no nos ha quedado más remedio que continuar.
Nos ha pasado varias veces que uno de los dos tiene un mal día, pero coincidir los dos y que al día siguiente se te haya pasado todo, es un poco raro.

Y lo decimos porque al día siguiente, que hicimos la B-420, también con 15 km, aunque «sólo»  un desnivel de 800 m. nos cansamos lo que podríamos decir normal, sin ningún problema especial, ni recuerdos del día anterior…

En cuanto a la ruta, saliendo del Refugio, tenemos un corto tramo horizontal, después entramos en un bosque y después tenemos que ir subiendo hasta llegar a un col o puerto (sin nombre ?…), y desde allí subir unos pocos metros a nuestra izquierda a una pequeña colina donde está la B-420 bis, colocada en el año 1997, debido a una reclamación por parte española , pero que hace unos años alguien separó la mitad superior, y actualmente ésta ya ha desaparecido y solo queda la mitad inferior.

Ponemos aquí unas fotos del año 2011 con la borna completa, y del 2013, ya partida en dos, aunque todavía estaba la parte rota en el suelo.

Y aquí copiamos de la web de Eef Berns  la explicación sobre el origen de esta borna :

Ver original en su web :   Pulsar enlace

Cuando llegamos al refugio de Montgarri, nos tomamos unos refrescos, y como que  vemos que la iglesia (Santuario dera Mair de Diu de Montgarri)  está abierta, aprovechamos para verla por dentro y hacer unas fotos.

Distancia total :    15.070    m.                      Alturas mín/máx. :     1.630 m. /  2.510 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     1.089  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    991  m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos