Publicado en 0-Muy fácil, 1 - Hasta 5 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR.

16-04-2023-Bornas 559 y 600 (Eef y Emma)

Estos días nuestro amigo Eef está haciendo una de sus «últimas» excursiones de bornas por el Pirineo, en concreto lleva 3 días de camino desde la borna 559 hasta la 600,  y habíamos quedado con él en encontrarnos en el Coll de Belitres, en donde está la B-600, y aprovechando que está con nosotros nuestra amiga Emma, hacer una pequeña caminata hasta la costa, en donde hay unas bonitas vistas del Mediterráneo , y asi poder ver de nuevo las bornas 601 y la 601 bis con ella… y  a lo mejor se anima para hacer todas las que le faltan.

Hemos dicho que era una de las últimas excursiones de Eef por los Pirineos, pero entre comillas, ya que nos referimos a que éstas de hoy eran las últimas que le quedaban por hacer por «trabajo», porque aparte de su proyecto de visitarlas todas dos veces (que completó el día 04-09-2022-Eef Berns, campeón del mundo por duplicado !    ), tambien tenía el proyecto de ver por segunda vez todas las que hacía mas de 10 años de la primera visita.

Así que de nuevo, felicidades a Eef, y esperamos que vuelva muchas veces más a sus queridas montañas de los Pirineos !

Pero nuestros planes se complicaron mucho, ya que hoy hacía un fuerte viento, y además, cuando llegamos al Coll de Belitres y aparcamos el coche, nos encontramos con coches de los Mossos, y bomberos, y al preguntarles si pasaba algo, nos enseñaron una pequeña columna de humo en Francia y que estaban a la espera de si se complicaba la cosa, como así fué.

Al poco rato el humo empezó a llegar a donde estábamos nosotros, y empezamos a ver coches de bomberos y policía, por lo que avisamos a Eef que por suerte tenía cobertura para que acelerara lo más que pudiera para llegar al Col lo antes posible y no quedar bloqueado por el humo o por el fuego.

Nos contestó que no tardaba mucho en llegar, y que por favor le lleváramos agua, por lo que supusimos que había tenido algún  problema, y como que ya íbamos preparados para eso y debía estar cerca, fuimos caminando con objeto de encontrarlo y poderle dar el agua lo antes posible, cosa que hicimos al cabo de 1 km. más o menos.

Nos explicó que los dos últimos días no había encontrado agua porque las fuentes que tenía controladas en el recorrido estaban secas y que además la noche anterior hizo muchísimo viento y no pudo plantar la tienda, pero  pudo dormir en las ruinas de una casa de piedra, aunque sin techo, pero al menos un poco protegido del viento.
Pero además algún animal por la noche se llevó la bolsa donde tenía algo de comer…

Después de encontrarnos y poderle dar agua, volvimos rápidamente al coche , porque la cosa se estaba complicando mucho, y evidentemente desistimos de enseñarle a Emma el pequeño recorrido hasta la costa y las bornas, y acompañamos a Eef a recoger su coche que lo había dejado unos días antes en La Vajol,  pasando por el Coll de Manrella, para enseñarle a Emma el monumento y de paso otra borna, la B-559.

Antes de recibir el mensaje de Eef, y dado que estaba prácticamente al lado del coche, hicimos unas fotos a la B-600

Luego nos enteramos de que por la tarde el fuego había llegado a la zona donde habíamos estado nosotros.

Y por último, nos fuimos a Perelada a comer , y así al menos Eef pudo reponerse de las privaciones de estos últimos días.