Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.


20-05-2021-Bornas 130-136


20-05-2021-Bornas 130-136

Hoy hemos hecho una complicada excursión para localizar las bornas 130 a 136, aunque la 130 ya la habíamos visto el dia 11-08-2020-Bornas 117 a 130
Pero hemos querido repetir de nuevo la 130, y de esta forma tendremos recorrido un tramo mucho más largo de la línea fronteriza, en este caso desde la 117 a la 136.

Nos hemos basado en el recorrido que hizo en su día nuestro amigo Eef, y para empezar, llegamos con el coche hasta la Venta de Baztán, situada en la misma frontera, justo donde termina la carretera española NA-138 y empieza la francesa D-58.
En realidad , hemos parado unos 500 m. antes de llegar a la citada Venta, en donde podemos dejar el coche a la derecha de la carretera (en dirección a Francia), y en donde empieza a la izquierda un pequeña pista asfaltada, que es por donde empezaremos a caminar en dirección a la B-130.

Este tramo es fácil, con sólo algún trozo con bastante pendiente, pero una vez salimos del bonito bosque , el recorrido es muy agradable y tranquilo.
Después de la B-130, retrocedemos un poco, pasamos al otro lado de la valla por una puerta , y llegamos sin problemas hasta la 131
Para llegar a la 132, en vez de seguir el track de Eef que muchas veces suele ir en línea recta y nos obligaba a descender un tramo con mucha pendiente y después volver a subir, hemos preferido seguir un pequeño sendero no muy visible, pero que iba más o menos horizontal siguiendo la ladera, y asi consiguimos llegar a la 132 mucho más facilmente.

La 133 la alcanzamos también fácilmente, aunque al llegar a ella nos damos cuenta de que nos hemos olvidado una bolsa que hemos sacado de la mochila en la 132, por lo que tenemos que volver atrás y después, de nuevo volver a la 133.

A partir de este punto, la cosa se complica mucho, porque debemos descender para cruzar dos arroyos y subir luego por el otro lado, pero debido a la vegetación, compuesta sobre todo de zarzas, no conseguimos pasar por donde pasó Eef hace años, cosa que no es la primera vez que nos sucede, ya que la vegetación  a lo largo de los años, ha crecido muchísmo y cubre los caminos que no se usan.

Así que vamos probando, y al cabo de un buen rato, conseguimos bajar hasta el primer arroyo, cruzarlo, y después de caminar por la orilla del segundo entre zarzas y arboles caídos, no nos queda más remedio que meternos en el agua con las botas, y cruzarlo, ya que lo que no íbamos a hacer es volver atrás y pasar de nuevo por el “infierno” que acababámos de cruzar.

Para subir a la B-134 y después  a la B-135, como era de esperar, nos encontramos con un camino desaparecido y cubierto de zarzas, por lo que vamos subiendo como podemos haciendo eses , y después de cruzar un campo de zarzas de unos 100 m. que nos ha dejado numerosas “heridas” en los brazos y piernas, a pesar de llevar pantalones largos, conseguimos llegar a la B-135.

Allí podemos descansar un poco, y seguimos el recorrido hasta la B-136, no en línea recta campo a través, sino por un camino ancho y fácil que nos permite descansar un poco.
Desde la B-136 podemos ver la Venta, cerca de donde hemos dejado el coche, pero debido a la fuerte pendiente hasta llegar a ella, sin camino, y a que son campos vallados, decidimos retroceder un poco por el camino que seguiamos, y llegar mucho más fácil y rápidamente al coche, y ya con él, irnos a tomar una cervecita fresquita bien merecida después del recorrido y calor que hemos sufrido.

Después, con el coche, vamos a ver de nuevo la B-137, que está justo debajo de la Venta, y la B-139 , (situada al lado de una casa)  , que cuando la vimos la primera vez, estaba muy recubierta de trastos , y que el propietario de la casa nos aseguró que cuando terminara las obras, la “limpiaría” para dejarla visible.  (ver  08-08-2020-Bornas 137 a 140 )

 


Album de fotos


Dificultad :    Moderada

Distancia total :   11.880  m

Alturas mínima / máxima :     696  m.  /  980 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   599 m.


Mapa y track de la ruta

Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.

 


Wikiloc

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos