Publicado en 1 - Hasta 5 km., 1-Fácil, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.


08-08-2020-Bornas 137 a 140


08-08-2020-Bornas 137 a 140

 

Como ayer acabamos un poco cansados por el excesivo calor, que a nosotros nos afecta bastante, hoy buscamos unas bornas que en teoría eran fáciles , ya que nos podíamos acercar con el coche a cada una de ellas.

Para localizar la 137, nos dirigimos a la Benta de Baztán, situada justo en la frontera, en donde termina la carretera española NA-138, y empieza la francesa D-58. (ojo, hemos visto otras “bentas”  con el nombre de Baztán)

A unos pocos metros después de la frontera, ya en la D-58, encontramos una pequeña carretera a nuestra derecha que baja, y después de la segunda curva dejamos el coche, ya que la 137 la tenemos ahí mismo, debajo del edificio de la estación de servicio y restaurante de la Benta.

Después entramos por un estrecho sendero entre helechos , que en teoria debería llevarnos a la 138, pero al cabo de unos pocos metros,  en vista del fuerte desnivel de la ladera, y de la espesa vegetacion, decidimos cancelar la búsqueda por esa zona y subimos a la carretera, para volver al coche, ya que es más fácil que volver por donde hemos bajado.

En la gasolinera preguntamos como se podía llegar a una casa o granja que vemos muy abajo en la zona donde deberia estar la 138, y nos explican que es una casa francesa, pero que tiene el acceso desde una carretera estrecha desde España (???)  , así que vamos con el coche y bajamos hasta donde nos parece que quedamos mas cerca de la 138.

Dejamos el coche en esa carretera , y empezamos a caminar , al principio por un camino aceptable, pero después tenemos que dejarlo porque se separa de donde tenemos que ir, y a través del bosque , de helechos y mucha vegetacion vamos avanzando como podemos, aunque no conseguimos seguir la dirección correcta.

Cuando prácticamente habíamos desistido y buscábamos la forma de llegar a la carretera donde teníamos el coche, pero mucho más abajo, llegamos a un camino bastante ancho, que segun el track era el que había utilizado nuestro amigo Eef  9 ó 10 años atrás, para llegar a la 138, aunque él lo habia seguido desde la 139, que está situada a una cota mucho más baja.

El camino no estaba ahora muy “limpio”, pero mucho mejor que campo a través, y en unos pocos minutos llegamos a la 138.

Para volver, decidimos seguir este mismo camino, pero en dirección contraria, para llegar  a la carretera donde teníamos el coche, aunque un poco más abajo de donde lo habíamos dejado.
Este camino tampoco estaba  muy “limpio”, ya que había bastantes zarzas, pero pudimos pasar , hasta llegar a un punto en que ya era imposible, porque había un tramo de unos 100 m. de zarzas espesísimas que lo tapaban todo, asi que tuvimos que saltar la valla que delimitaba los pastos, caminar por ellos unos 100 m. y después volver al camino, que desembocaba en una granja al lado de la carretera, que tenia una puerta metálica, pero que se podía abrir, y de allí, subimos hasta donde teníamos el coche.

Para llegar a la 139, seguimos con el coche esa misma carretera, y llegamos a esta borna, que está pegada a una vieja caseta, que es una especie de almacen de herramientas o material de una casa, y después de hablar con los dueños de la casa, nos hicimos las consabidas fotos, en las que se puede ver que la borna está muy inclinada.

El dueño de la casa nos dijo que iba a hacer obras en esa caseta, y que aprovecharia para poner la borna vertical…

(Nota : como que la 139 está en la misma carretera, no hay track )

Nos quedaba ahora la última borna, la 140 que está bastante más abajo en esa misma ladera, junto a un rio, por lo que continuamos con el coche por la misma carretera, hasta llegar a un cruce donde podemos dejar el coche, saltamos la valla y bajamos hasta el río.

Nos costó un poco localizarla, ya que hay mucha vegetación en las dos orillas que nos tapaba la vista, y después de dar bastantes vueltas para ver si podíamos cruzar el río, desistimos de hacerlo , por la gran cantidad de agua que bajaba , pero sobre todo, porque la otra orilla estaba llena de zarzas, sin camino y a un nivel bastante más alto que el agua, por lo que hubiera sido bastante dificil poder subir hasta la borna desde el agua, por lo que en este caso, hacemos una foto desde nuestra orilla, a unos pocos metros de la borna, muy escondida entre la vegetación.

Y después . cuando llegamos al hostal donde estábamos, nos tomamos unas cervecitas muy frescas…


 

Album de fotos

 


 

Mapa y track de la ruta (Borna 137)

 


 

Mapa y track de la ruta (Borna 138)


 

Mapa y track de la ruta (Borna 140) 
Nota : hay varios rebotes en la señal


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos