Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.


07-08-2020-Bornas 091 a 103


07-08-2020-Bornas 091 a 103

La caminata de hoy empieza en el Col de Izpegi, en donde hay un par de “bentas” ,  una de ellas muy concurrida, y una zona de parking para dejar el coche, y en donde encontramos la primera borna de hoy, la 091 al lado mismo de la carretera.

Empezamos a caminar subiendo por la ladera al lado mismo de la benta en dirección al pico de Aldaburu (que será el punto más alto) ,  y localizamos las bornas por orden de números desde la 092 a la 095, y sin darnos cuenta, nos pasamos un poco de largo las 096 y 097, empezando a bajar por el otro lado.

Tenemos que retroceder un poco, y allí el GPS nos lía un poco, y encontramos la 097 antes que la 096, y una vez localizadas, bajamos ya hacia la 098, situada en el col o paso de Nekaitzeko , en donde se juntan varios caminos y el GRT-5, al lado de un antiguo cercado de piedras, y en donde podemos ver los restos de la borna 098, que fué destruida por la ETA . (ver album de fotos)

Desde la 097 tenemos unas bonitas vistas en todas direcciones, en especial de la especie de col en donde está el cercado de piedras y los restos de la borna 098, así como de los puntos aproximados donde están las restantes bornas que veremos hoy.

Bajamos pues hasta la 098, y después subimos y bajamos una pequeña colina para llegar a la 099, 100 y después en dirección al Col de Elorrieta, vemos la 101 y la 102 en el mismo Col, a donde por cierto se puede llegar en coche, a través de una estrechísima carretera , a donde subimos nosotros por error días después.

También podremos ver los restos de 2 “cromlechs” o monumentos funerarios.

Para llegar a la 103 tenemos que subir unos 60 metros de desnivel en dirección al pico de Autza, que a nosotros, en especial a mí, debido al fuerte calor que hacía, se nos hicieron muy pesados.

Para volver, nos dirigimos a la 098, pero ahora podemos hacerlo por un camino más plano, ya que no tenemos que buscar ninguna borna más, y en el cruce de caminos, cogemos ahora el GRT-5 que nos llevará al punto de origen sin tener que subir de nuevo al pico de Aldaburu, y además por la sombra, aunque a pesar de todo esto, tuvimos que detenernos varias veces por el agotamiento debido al calor.

Una vez en el parking, fotografiamos con calma la 091, que antes no habíamos hecho para no perder tiempo, y por la gran cantidad de gente que había por allí a primera hora de la mañana.

Hacemos notar que la 093 está rota en dos piezas , como se puede ver en las fotos, y que tuvimos que apilar para poder hacer una foto aceptable.

En resumen , una magnífica excursión, con mucho calor, y que clasificamos como moderada por las varias colinas/picos que tenemos que subir y bajar, cosa por lo que estamos viendo, muy habitual en Navarra, al menos para buscar bornas.


Album de fotos


Distancia total :    8.387  m.

Alturas mínima / máxima :     654  m – 924 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    527  m.


Mapa y track de la ruta

 


 

Wikiloc

 

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos