Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.

23-07-2022-Bornas 395-406

Con esta publicación, añadimos   12  bornas  más a nuestra lista :  total 536 de las 602 existentes.

Al igual que hicimos anteayer, en la excursión desde el Hospice de France, y debido al fuerte calor de estos días, nos levantamos muy pronto para empezar a caminar lo antes posible, y de esta forma evitar en lo posible las horas de más calor.

Como se puede ver en las fotos, hay mucha niebla abajo en el valle donde están los distintos pueblos de la zona (Bagnères de Luchon , Moustajon, Artigue , etc), pero arriba en la montaña hace un magnífico sol.

Empezamos a caminar en la zona de la Cabane de Peyrehitte, en dirección a la borna 398 , ya que ahora nos saltamos las 395, 396 y 397, que haremos a la vuelta, cosa que solemos hacer si la ruta es larga, para asegurarnos las bornas más lejanas si hay algún problema.

El camino es fácil y comodo, con bonitas vistas, tanto hacia abajo mirando a los valles cubiertos de niebla, como si miramos en dirección a los picos que tenemos por todos lados, como la zona del Aneto.

Conforme vamos caminando, podemos ir viendo las próximas bornas, cosa que en cierto modo nos anima, porque en principio no vamos a tener ningun problema en localizarlas todas, excepto el hecho de que al igual que en otras zonas, especialmente en Navarra, el camino sube y baja un montón de veces siguiendo las pequeñas colinas o picos, y al final, resulta cansado al hacer una buena cantidad de metros de desnivel.

Esta vez hemos visto un montón de rebecos (isards o sarrios) , aunque es imposible hacerles alguna foto de cerca.

Las bornas son todas del mismo tipo de las que hemos visto en esta zona, con la particularidad de que al lado de la B-400, de la B-401 y de  la B-403 hay unos restos que deben ser la antigua borna.
La B-402 está al lado de una especie de acantilado o precipicio (ver fotos), y la B-404 y la B-395 están inclinadas.

Una vez llegamos a la B-406, última por número del día de hoy, volvemos atrás por el mismo camino, aunque nos saltamos los pequeños picos donde están las bornas que hemos visto a la ida,  y poco después de la B-398, lo dejamos para ir hasta la 397, y después a la 396 y 395, que están en un pequeño pico, el Pla de Montmajou.

Después de estas dos últimas bornas del día de hoy, bajamos hasta el punto de partida, y desde allí descendemos hasta el pueblo de Artigue, donde tenemos el coche, por un fácil pero largo y pesado camino todo de bajada y con un fortísimo calor.

En el album de fotos hemos dibujado una línea en una de ellas, para marcar la frontera, desde la Cabaña de Peyrehitte en dirección a las bornas 394 a 386 que tenemos que hacer próximamente para completar esta zona.

Distancia total :       15.240  m.                      Alturas mín/máx. :  1.228 m / 2.199 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :    + 504  m.  /  -1.223 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    + 473 m. /  -1.179 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos