Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Canfranc, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

25-06-2022-Bornas 281-285-286

Con esta publicación, añadimos   3  bornas  más a nuestra lista :  total 518 de las 602 existentes.

Desde el parking de Sansanet, nos dirigimos al Ibón de Estanés, para localizar las 3 bornas que por diversos motivos no pudimos encontrar  el año pasado. (ver 09-10-2021-Bornas 281-292 )

La borna 281 (es una cruz y un número grabado en una roca) no la habíamos encontrado a pesar de estar más de una hora buscádola, porque no habíamos mirado bien todas las fotos que había hecho Eef en su día, y la única que nos habíamos «llevado» era una que nos despistó un poco al ver el Ibón de Estanés al fondo.
Pensábamos que estaba de cara, por así decir, al Ibón, cuando en realidad estaba al otro lado del camino, casi «colgando» sobre el camino que sube desde la zona de Espelunguère (B-280) , donde estuvimos el pasado día 22.
Hay que tener en cuenta que los GPS, en distancias muy cortas realmente no te pueden indicar la posición exacta.

Pero esta vez, ya teníamos claro donde estaba, así que cuando llegamos al bonito lago de Estanés, nos dirigimos directamente a la B-281, situada en el otro extremo del lago, y esta vez la encontramos rápidamente, aunque hay que ir con mucho cuidado, porque como hemos dicho está en el borde de un precipicio considerable.

Después nos dirigimos directamente a la zona de la 285, (también es una cruz y un número grabado en una roca) que el pasado año no conseguimos ver a pesar de estar mucho rato buscándola, y decimos directamente porque esta vez nos saltamos las bornas 282 a la 284 ya vistas, para no tener que subir unos pequeños picos o colinas.

Esta vez también estuvimos bastante rato buscándo la 285, pero finalmente lo conseguimos.  Desde allí nos dirigimos hacia la 286, que el año pasado ya no intentamos localizar, porque al faltarnos la 285 sabíamos que tendríamos que volver y no quisimos perder más tiempo, porque ese día teníamos un montón más de bornas para localizar.

También nos costó bastante encontrarla , (ésta también es una cruz y un número grabado en una roca) porque está en un pequeño montículo con muchas piedras, y queda muy camuflada.

Mientras íbamos subiendo ese montículo para localizarla empezó a llover, aunque afortunadamente no fué mucho rato, y finalmente la pudimos encontrar.

Desde allí seguimos un fácil camino hacia la zona de la Majada del Francés, y más adelante, por una zona fácil y bastante plana, continuamos campo a través hasta llegar al camino de subida que habíamos hecho por la mañana, pasamos por la borna 292 en donde comimos y descansamos un poco, y después bajamos ya hacia el parking donde hemos dejado el coche.

Durante el recorrido de hoy hemos podido ver  a lo lejos el Paso de Aspe, en donde está la B-296,  aparentemente casi seco… lástima que no tenemos tiempo estos días para ir, porque posiblemente habría sido más fácil subir hasta la borna por el cauce casi seco del torrente.

Desde la B-281 podemos ver perfectamente la zona donde está la B-280, así como toda la zona de Espelunguère, con el camino que hicimos el pasado día 22.

Distancia total :       12.550  m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    569  m.

Alturas mín/máx. :    1.317 m.  /  1.801 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos