Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Formigueres / Puyvalador, Les Angles.

30-01-2022-Coll de Creu-Refugio y lagos Estagnols (raquetas)

Hoy repetimos esta bonita caminata con raquetas , que ya habíamos hecho hace bastantes años. ( ver  23-02-2014 – Coll de Creu – Refugi dels Estagnols (raquetas)  )

El punto de partida lo tenemos en el Coll de Creu, en donde podemos dejar el coche en una de las dos pequeñas zonas existentes, una a cada lado de la carretera.

Para llegar alli, desde Saillagossa hemos de seguir la carretera N-116 en dirección a Mont-Louis, desde alli seguir en dirección a La Llagone, y una vez en la D-118, llegar hasta el lago de Matemale, y poco después de pasarlo girar a la derecha en dirección al pueblo de Matemale.
Poco antes de entrar en el pueblo, veremos a nuestra derecha el indicador del Coll de Creu , a donde llegaremos por un pequeña carretera.

Esta vez, a diferencia del pasado dia 6, que también aparcamos aquí, tenemos que empezar a caminar por nuestra izquierda, según llegamos al Coll.

Siguiendo el camino, tendremos un tramo de unos 2.5 km. de subida no muy fuerte, hasta que lleguemos al Coll dels Agrellons, y desde allí una bajada bastante pronunciada de unos  2 kms. hasta el Coll de Sansa, que notaremos más a la vuelta ya que entonces nos tocará subirla, y desde allí, un tramo fácil de unos 1.7 km. hasta el refugio y lagos dels Estagnols.

El Coll de Sansa, es un cruce de bastantes caminos y origen de varias de nuestras excursiones.

Como se puede ver en el track, a la altura del refugio y lagos, no nos dimos cuenta y nos pasamos de largo el desvío para llegar a ellos, por lo que tuvimos que volver atrás unos pocos metros.

Los dos lagos estaban totalmente congelados, por lo que pudimos cruzar uno de ellos por encima del hielo.

Durante todo el recorrido, tenemos unas bonitas y completas vistas de la zona de Les Angles, Formigueres etc, y más a lo lejos también del Carlit , los Perics y otros picos de la zona.

Distancia total :          11.600 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     363  m.

Alturas mín/máx. :    1.706 m./   1.890 m.