23-02-2014 – Coll de Creu – Refugi dels Estagnols (raquetas)

Dificultad :  Moderado                                              Recorrido :  11’310 km.
 Desnivel : 485 m.                                                     Alturas :  1.707 / 1.890
Tiempo total :  4 h. 48 m.                                          Velocidad media :  2’3 km./hora

Tiempo movimiento :  3 h. 3 m                              Velocidad media  :  3’6 km./hora

En esta ocasión hacemos esta ruta con raquetas y nieve, por un camino que ya conociamos por haber pasado en varias de nuestras excursiones.

Para llegar al Coll de Creu partiendo de Saillagouse, seguiremos la  carretera N-116 hacia Les Angles.

En Mont Louis, encontraremos 2 rotondas , en las cuales siempre elegiremos la dirección a Les Angles, pasaremos por la población de La Llagone, y poco despues llegaremos a una rotonda que nos indica a la izquierda Les Angles, pero nosotros seguiremos recto en direccion a Formigueres

Seguiremos la carretera que bordea el lago de Matemale, y poco despues de pasar al lado de la presa, veremos a la derecha el desvio hacia el pequeño pueblo de PuyValador y a pocos metros, a la derecha veremos un pequeña carretera que nos llevará al Coll de Creu.

Carretera desde PuyValador al Coll de CreuCarretera desde PuyValador al Coll de Creu
Carretera desde PuyValador al Coll de Creu

Al cabo de unos pocos km. llegaremos al Coll de Creu, que en esta ocasión está completamente nevado, y también con bastantes coches aparcados.

Aparcaremos allí, y empezaremos  caminar  a partir de este punto.

En ese mismo punto empezamos nuestra ruta del  14-10-2012 -Coll de Creu – Refugio y Coll de Torn     , aunque por el camino que empieza  a la derecha de la carretera, y hoy iremos hacia la izquierda. (en el sentido de llegada con el coche)

En nuestra ruta del 12-10-2012 – Sansa-Coll de Sansa-Coll de Creu ,  pasamos también  por este punto.

Empezaremos  nuestra excursion por el camino que tenemos a la izquierda de la carretera, siguiendo las señales indicadoras.

Inicio de la rutaInicio de la ruta
Inicio de la ruta

El camino sube durante casi 2 km. entre arboles, hasta que lleguemos al Coll de Agrellons (km. 2,6)  y despues se ensancha un poco.

Nuestra ya conocida "la Pelada" al fondoNuestra ya conocida "la Pelada" al fondo
Nuestra ya conocida "la Pelada" al fondo

El Coll dels AgrellonsEl Coll dels Agrellons
El Coll dels Agrellons

Por el camino que va bajando ligeramente podremos ver a nuestra izquierda las muy conocidas zonas de Formigueres y Les Angles, pero en esta ocasion muy nevadas.

Vista de FormigueresVista de Formigueres
Vista de Formigueres

Vista de Les AnglesVista de Les Angles
Vista de Les Angles

Llegaremos despues al Coll de Sansa (km. 3.8)  punto en el que habiamos empezado otra excursion ( 14-07-2013 – Coll de Sansa a refugio de Nohedes (Gorg Negre)

Coll de SansaColl de Sansa
Coll de Sansa

Cruzando la «explanada»  del Coll de Sansa, veremos un camino que nos indica el Refugio dels Estagnols  a 1.7 km.

Seguimos hacia Els EstagnolsSeguimos hacia Els Estagnols
Seguimos hacia Els Estagnols

A partir de aqui, el camino sube inicialmente un poco, pero luego es bastante plano, y en algun tramo hemos podido quitarnos las raquetas, y seguir despues por la nieve sin ellas, ya que estaba bastante dura y por lo tanto no nos hundiamos.

A nuestra derecha tendremos unas bonitas vistas del Pla del Orri, con esa caracteristica construccion en el centro, que ya conociamos de las excursiones

12-10-2012 – Sansa-Coll de Sansa-Coll de Creu

14-07-2013 – Coll de Sansa a refugio de Nohedes (Gorg Negre),

pero que en esta ocasion y debido a la nieve, tiene un aspecto totalmente diferente.

El Pla del OrriEl Pla del Orri
El Pla del Orri

Despues de aprox. 1.5 km. desde el Coll de Sansa, veremos un indicador a la derecha que nos señala El Refugio dels Estagnols, a donde llegaremos al cabo de unos pocos metros.

Alli veremos el citado refugio y los pequeños lagos dels Estagnols, o mejor dicho nos los imaginamos, ya que estan totalmente congelados y cubiertos de nieve.

El Refugi dels EstagnolsEl Refugi dels Estagnols
El Refugi dels Estagnols

Uno de los "estagnols", completamente heladoUno de los "estagnols", completamente helado
Uno de los "estagnols", completamente helado

El otro "estagnol" heladoEl otro "estagnol" helado
El otro "estagnol" helado

Aqui podemos ver estos lagos sin congelar, concretamente el dia 12-10-2012  (Sansa – Coll de Sansa – Coll de Creu)

El camino de vuelta es por el mismo sitio, por lo que no tendremos ninguna dificultad en seguirlo.

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Sansa - Ayguatebia.

Un comentario

1. Merci Carlo et Conchita.
    Vos reportage sont toujours aussi beaux ainsi que vos commentaires.
    Encore merci pour ces belles photos.