14-07-2013 – Coll de Sansa a refugio de Nohedes (Gorg Negre)

Dificultad : Moderada Recorrido :  15’000 km.
Desnivel : 630 m. Alturas : 1.762 m. / 2.316 m.

Por este punto del Coll de Sansa, habiamos pasado caminando en nuestra excursion del 12-10-2012 – Coll de Sansa a Coll de Creu. , pero en esta ocasion, llegaremos en coche para iniciar aqui nuestra excursión de hoy.

Para llegar en coche podemos ver nuestra ruta del 13-06-2013- Coll de Sansa-Acceso coche) , y una vez alli, iremos caminando hasta el refugio de Nohedes, situado a unos 2.300 m. de altura, desde donde podremos ver los lagos del Gorg Negre, Gorg Estelat y Gorg Blau.

En nuestra ruta del  10-09-2012 – Gorg Negre , desde este lago pudimos ver arriba de todo el refugio de Nohedes, y ahora intentabamos hacer lo contrario : desde arriba en el refugio queriamos ver el Gorg Negre y los restantes lagos «vecinos».

Esta ha sido una excursión un tanto accidentada, y que al final hemos tenido que hacer en 2 días, a causa de las lluvias.

El sabado dia 13, amaneció muy nublado y cayendo gotas, pero como parecía que no iria a más, nos decidimos hacer la excursión, fuimos en coche hasta el Coll de Sansa, y desde alli empezamos a caminar en direccion al refugio de Nohedes.

La cosa se fué complicando, y aparte de bastante niebla, empezó a llover bastante, estuvimos algo asi como media hora parados bajo la lluvia para ver qué pasaba y finalmente, decidimos dar marcha atrás, ya que aunque hubiesemos continuado, con la niebla que habia, era seguro que desde el refugio de Nohedes no hubieramos visto nada.

En ese primer día hicimos aproximadamente 10 km., y cuando dimos la vuelta nos faltaban unos 2.5 km. para llegar al refugio.

Al dia siguiente, el dia se presentó mucho mejor, por lo que nos decidimos a intentarlo de nuevo, pero para no repetir todo el mismo recorrido a pié, y dado que las previsiones a partir del mediodia eran tambien malas, hicimos una parte del recorrido en coche, y asi nos asegurabamos de llegar lo antes posible arriba al refugio.

Para no complicar las explicaciones de la ruta , las pondremos  como si la hubieramos hecho en un solo dia, y en el mapa del final, indicaremos el tramo que hemos hecho cada dia.

Una vez llegamos con el coche al Coll de Sansa, empezaremos a caminar en direccion del Refugio dels Estagnols, por el que habiamos pasado en la antes citada excursion del 12-10-2012 – Coll de Sansa a Coll de Creu,

Cuando llevemos algo más de 1.5 km. encontraremos un desvio a la izquierda que nos indica GR-7 y que es el camino normal para ir al refugio de Nohedes, y que nosotros hemos utilizado a la vuelta, pero a la ida , hemos seguido recto por el camino principal

Cuando estemos casi llegando al Refugio dels Estagnols, dejaremos a la derecha un desvio que nos lleva a él, y nosotros seguiremos por el camino principal, pasaremos por una pequeña cascada que cruza el camino, y a unos 2 km. del desvio del GR7 que hemos visto, en una curva del camino que gira a nuestra derecha de forma bastante pronunciada, podemos dejar el coche y seguir caminando por un camino que empieza en esa misma curva.

No photos found for specified shortcode

En caso de que nos pasemos de largo ese caminito, no tendremos demasiado problema en darnos cuenta ya que a muy pocos metros llegaremos a una gran explanada, que nos indicara que en la anterior curva está el caminito.

Este camino pasa inicialmente por una zona de piedras, y despues nos llevará al refugio de Gril, situado en una gran explanada en donde encontraremos a la izquierda  el GR7 , que cruza un pequeño riachuelo.

No photos found for specified shortcode

A partir de alli, seguiremos las señales del GR7, que nos llevará subiendo hacia nuestro destino, cruzando riachuelos y zonas de verdes prados, todo muy verde debido a la gran cantidad de lluvias y nieve de estos ultimos meses, y que hacen que el paisaje parezca más de primavera que de verano.

El paisaje en todo el recorrido es realmente muy bonito, por el agua, color verde, y las montañas con restos de nieve en lo alto.

No photos found for specified shortcode

Como se puede ver en el track de la ruta , en un punto determinado de la subida, nos desviamos a la izquierda hacia una montaña que vemos a nuestra izquierda, con una forma casi de volcan con un lado abierto, y que tiene toda la pinta de tener un lago en su interior, pero a pesar de que el riachuelo que desagua de él, lleva bastante agua, una vez arriba , no vemos un lago sino una zona con mucha hierba y casi pantanosa.

Regresando al camino del GR7, seguimos subiendo y llegaremos finalmente a una zona mas plana, veremos a la izquierda el camino que nos llevaria al Pic de Madres, y continuando recto, llegaremos finalmente al borde de esa zona plana, desde donde veremos en primer lugar abajo los lagos del Gorg Estelat y Gorg Blau.

No photos found for specified shortcode

Aunque en las fotos no se aprecia porque el dia ya estaba algo nublado, realmente el Gorg Blau se veia de color azul, mientras que su vecino el Gorg Estelat, que está  a pocos metros, no.

Si continuamos caminado, llegaremos a los pocos metros al refugio de Nohedes, desde donde podremos ver abajo el Gorg Negre, con un aspecto un tanto tenebroso y extraño, al igual que cuando estuvimos en él en la excursion antes citada, y con unas magnificas vistas de toda la zona.

No photos found for specified shortcode

En color verde está señalada la ruta que hemos hecho nosotros en el segundo intento (aprox. 10.5 km. ida y vuelta ) y en color violeta el recorrido en coche (aprox. 6 km. ida y vuelta)

Si se hace caminando desde el punto Coll de Sansa como intentamos nosotros ayer, el total de la excursion hubiera sido de unos 16.5 km. en total.

mapa

Si se quieren ver las fotos en tamaño más grande, y se dispone de una ADSL rápida, en el enlace “Fotos Google +” se puede acceder a la coleccion de albumes de fotos, que estan ordenados por fecha.

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Sansa - Ayguatebia.