Publicado en 1-Fácil, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

30-07-2021-Borna 144

Con esta publicación, añadimos 1 borna más a nuestra lista : total 425 de las 602 existentes.

Para llegar a la borna 144 teníamos dos opciones : o bajar desde la 145 por una colina con bastante pendiente y sin camino, como hizo en su día nuestro amigo Eef, o caminar algunos kilómetros más por un camino desde otro sitio.
Como que en varias ocasiones ya hemos tenido problemas al seguir algún track de Eef de hace años, porque la vegetación ha ido creciendo y al no ser caminos de paso, hemos quedado bloqueados, hemos preferido hacer una caminata más larga, pero por un camino más seguro, ya que el pasado mes de junio, preguntamos en el caserío que  hay cerca de donde hemos dejado el coche, y nos dijeron que a pié no había problema en llegar arriba.

Así que nos dirigimos de nuevo al Camino de Sorogain, en dirección a Urepel, y antes de llegar, en una curva, cogemos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva al punto de partida, en donde dejamos el coche.

El camino es ancho y cómodo y todo de subida, y al final entramos en una zona de helechos, aunque como hemos visto en otros sitios en Navarra, alguien se ocupa de mantener el camino limpio.

El último tramo para llegar a la B-144 es un pequeño sendero más estrecho, pero sin ninguna dificultad, por lo que localizamos rápidamente la borna, y lo de rápidamente es porque las nubes cada vez son más «amenazantes» y tenemos que darnos prisa.

Como se puede ver en las fotos, la niebla que tenemos todo el día, al final se convierte en lluvia, y cuando vamos descendiendo y con la idea de ver si podemos llegar a la B-143, nos tenemos que poner las capelinas, y desistimos de intentarlo, ya que ésta borna está caída al lado de un riachuelo, con bastante pendiente, con arboles caídos y dificil de ver, por lo que con lluvia es prácticamente imposible llegar.

Pero al menos, con la ayuda del GPS, hemos podido marcar un punto desde el que parece posible llegar a ella.

Al final, hemos tenido que comernos el bocata en el coche, por la lluvia, cosa que tendremos que hacer en varias ocasiones estos días en Navarra.