Publicado en 2-Moderada, 4 - De 15 a 20 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Pallars Sobirá.

30-08-2023-Bornas 422+422-II (Port de Salau)

567 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 35

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Desde Esterri d’Aneu seguimos la carretera C-147 hasta el final en Alós de Isil, y allí continúa un camino vecinal, en algún tramo asfaltado,  que siguiendo el Noguera Pallaresa , nos llevará al Refugio de  Fornet, en donde hay una barrera, normalmente abierta y en donde deberemos pagar 5 €  de peaje/parking para poder continuar hasta el parking del Pont de Perosa.
En caso de que pasemos muy pronto por la mañana y no haya nadie en el «puesto de peaje» , podemos pasar tranquilamente y nos lo cobrarán cuando bajemos, como nos ha pasado a nosotros.

Dejaremos el coche unos kilómetros más arriba, en el Pont de la Perosa, y desde allí empezamos a caminar subiendo siempre, por una ancha pista entre el bosque, y poco después saldremos a una zona despejada, con bonitos paisajes de las montañas que nos rodean.

Al cabo de unos 5.5 kms. se termina la pista y continuamos por el camino marcado, y poco después veremos pintadas de forma un poco basta en una piedra, las indicaciones para subir al Port de Salau , a nuestra derecha en el sentido de la marcha, o hacia la izquierda, hacia el Port d’Aulá, a donde en teoría pensábamos ir nosotros cuando volvamos, aunque debido al pronóstico del tiempo para hoy a partir del mediodía y a las nubes que después vimos que empezaban  a tapar la zona de Aulá,  decidimos no ir y dejar el Port d’Aulá (B-421), para mañana.

Una vez en el Port de Salau, podemos ver las ruinas de unas antiguas instalaciones madereras para transportar la madera, con una especie de teleférico,  (ver información en album de fotos), y en medio del Port, en una pequeña piedra con un palo indicador, tenemos la B-422, que tiene la «E» grabada al revés.

La B-422-II nos ha costado un poco más encontrarla, y está un poco más alta, en la ladera de nuestra derecha (tal como llegamos al Port), y podemos observar encima del recuadro con el número, que tiene grabado el  «II»

Allí comemos un poco de fruta y aprovechamos para descansar un poco, y después bajamos unos pocos metros en dirección a Francia, donde podemos ver los restos de alguna de las torres que aguantaban los cables del teleférico, y después damos una vuelta por las ruinas de las instalaciones madereras, haciendo fotos de los carteles informativos.
En ellos podemos conocer que también fué un paso de huida a Francia cuando la guerra española, y de entrada en España cuando la II Guerra Mundial para los perseguidos por Hitler.

Cada primer domingo de agosto se hace un fiesta de hermandad catalano-occitana, subiendo a este Port.

Distancia total :    15.610    m.                      Alturas mín/máx. :     1.446 m. /  2.110 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     765   m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    662   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos