Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Pallars Sobirá.

31-08-2023-Borna 421 (Port d’Aulá)

568 bornas localizadas hasta hoy , del total de 602 existentes, nos faltan sólo 34

Enlace al album de fotos de las bornas :     Fotos bornas

Al igual que ayer, nos dirigimos al parking del Pont de la Perosa, donde dejamos el coche, para empezar a caminar por la ancha pista que empieza allí, con la idea de llegar al desvío marcado hacia el Port de Aulá.

Pero al subir, nos para un vecino/pastor de la zona para subirnos, por lo que cambiamos la ruta y empezamos a caminar en el punto indicado en el track de ayer como «Fin de la pista», con lo cual, aunque la diferencia de desnivel no es mucha, el recorrido es algo más largo, cosa que preferimos para no tener una subida y bajada tan pronunciada.

Desde allí caminamos unos pocos metros hasta llegar a una gran piedra en el suelo, con las indicaciones de «Salau» y «Aulá»  con pintura blanca.

Seguimos entonces la señal en dirección al Port d’Aulá, por un camino más o menos horizontal (es un decir…) por las laderas de las distintas colinas o montañas, que nos llevará a una gran explanada en forma de circo, rodeada de montañas, con muchos caballos y desde allí empezamos a subir ya de forma más fuerte.

Después tenemos otro tramo algo más horizontal, hasta que vemos arriba ya el  Port de Aulá, a donde llegamos después de otra pequeña subida.

Desde el Port no se puede ver porque queda tapado por una colina, pero al subir y también al bajar, en algún punto podemos ver el Estany del Port de Aulá, aparte de algún otro más pequeño.

Cuando llegamos al Port, podemos ver el final de la carretera que sube desde Francia (los últimos metros no están asfaltados), a  donde hace años se podía llegar en coche (ver foto de Eef Berns del año 2013), pero actualmente está cerrada al tráfico, como pudimos comprobar hace unas semanas en que lo intentamos.

La borna original está grabada en una gran piedra horizontal, que parece un sarcófago, y el mojón situado al lado se colocó posteriormente, al igual que otros que hemos ido viendo, se colocó como señal indicadora de un paso usado antiguamente entre Francia y España.

Ya con el coche, volviendo del parking del Pont de la Perosa, y en uno de los pocos sitios donde podemos encontrar una sombra, paramos para comer un sandwich, y cambiarnos de ropa, ya que después de esta caminata, volvemos ya a casa directamente

Distancia total :    9.800    m.                      Alturas mín/máx. :     1.942 m. /  2.268 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     641  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    460   m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos