Publicado en 1-Fácil, Huesca, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

04-09-2023-Intento B-330 bis : nuestra primera acampada en montaña

Esta noche nos hemos «estrenado» en lo de acampar al aire libre en la montaña, ya que posiblemente tendremos que hacerlo alguna otra vez para llegar a las bornas que nos quedan, y aprovechando que nuestro amigo Eef estaba por aquí, hemos preferido ir con él para estar un poco más tranquilos al ser la prinera vez.

Para llegar a la B-330bis, situada en el Port de Clarabide, teníamos dos opciones :  la más sencilla por asi decir, era dormir en el refugio de Estós y al día siguiente subir a la borna, y la otra, era acampar en el campo un poco más arriba del refugio (no se puede acampar a menos de 2.000 m. de altura), y al día siguiente subir a la borna.

Pero teniendo en cuenta que nosotros nunca habíamos acampado en la montaña, y aprovechando que estos días Eef está por el Pirineo, hemos preferido la segunda opción, y así estrenarnos en la acampada libre con alguien más.

Desde Benasque donde estamos nos dirigimos al parking de Estós, en donde nos encontramos con Eef y dejamos el coche, aunque el refugio del mismo nombre no está allí sino bastantes  kilómetros más arriba.

Desde allí podríamos subir caminando hasta el Refugio de Estós, y después subir casi unos 3 kms. más hasta donde pensábamos acampar, pero teniendo en cuenta que era la primera vez que cargábamos con la mochila grande, con la tienda, los sacos de dormir, más agua de lo normal, colchonetas y trastos varios, y no sabíamos si nos cansaríamos mucho más que con la mochila normal, finalmente decidimos coger un taxi-4×4 que nos llevara desde el parking hasta la cabaña del Tormo, que era hasta donde se podía llegar , y desde allí subir caminando hasta el Refugio de Estós, donde tomamos algo, y después continuar algo menos de 3 km. más, hasta el sitio de acampada.

El recorrido en 4×4 ha sido de unos 6 kms. y unos 450 m. de desnivel, y el recorrido a pié de unos 5.5 kms. y  452 m. de desnivel, que en total hubiera sido una caminata bastante larga y con mucho desnivel, teniendo en cuenta que íbamos con la mochila grande cargada, y que al día siguiente , la subida al Port de Clarabide era corta pero con mucha pendiente.

La subida hasta el refugio fué muy bien, a pesar del mayor peso que llevábamos y después de una pequeña parada en el Refugio de Estós para beber algo, llegamos a la zona que habíamos elegido para acampar.
Allí montamos la tienda por segunda vez en nuestra vida,  con alguna pequeña complicación, ya que cuando se la pedimos prestada a David, sólo la habíamos probado un día en el jardin de nuestra casa y después de instalarnos tuvimos un buen rato para descansar y cenar algo tranquilamente, aunque hacía bastante viento.

Pero con lo que no habíamos contado era con las vacas que teníamos a nuestro alrededor, no porque nos dieran miedo , sino porque estaban mugiendo continuamente , y además con el enorme ruido de los cencerros y del viento , que al estar al aire libre y sin ningún otro ruido, se oía muchísimo.

Como se puede ver en las fotos, antes de acostarnos, Eef, y también nosotros nos dedicamos a perseguir y asustar a las vacas para que se alejaran, pero al cabo de pocos minutos las volvíamos a tener a nuestro lado.

Finalmente nos acostamos, pensando en que por la noche se irían o estarían quietas, pero no fué así , y el resultado es que yo no conseguí dormir nada, entre los ruidos y las veces que me levanté para ahuyentar a las vacas, y Conchita consiguió dormir algo, siendo Eef el único que pudo descansar aceptablemente bien.

La consecuencia fué que al día siguiente, a las 6 de la mañana, hora en la que habíamos decidido levantarnos , yo no había dormido nada, y no estaba como para subir al Puerto de Clarabide, que eran unos 3 kms. pero con unos 700 m. de desnivel, así que decidimos no subir.

Eef sí que subió a la B-330 bis, ya que tenía que hacer esta borna por segunda vez, así que nos quedamos para ir desmontando la tienda, y entonces sí que mientras esperábamos a Eef, pudimos echarnos una pequeña siesta al sol, al menos yo.

De todas formas, el resultado de nuestra primera noche de acampada al aire libre creo que fué muy bien, tanto en el tema de cargar con la mochila grande y mucho más pesada, como por el montaje de la tienda y la experiencia de dormir (o intentarlo…) en el suelo,  vacas y cencerros aparte.

Enlace a la web de Eef  con su explicación de esta ruta :      Pulsar enlace

Distancia total :    5.501    m.                      Alturas mín/máx. :     1.730  m. /  2.152 m.

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :     452  m.

Mini-video

Mapa y track de la aproximación con 4×4

Si te ha gustado o tienes alguna consulta,  envíanos tu comentario.