Publicado en Mojones / Bornas frontera ES-FR.


16-09-2025- Lo hemos conseguido : ultima borna fronteriza localizada !!!


16-09-2025- Lo hemos conseguido : ultima borna fronteriza localizada !!!

 

 

 

El dia 30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére) (borna 505), encontramos por casualidad la primera borna o mojón fronterizo entre España y Francia.

Unos años después , decidimos localizar las de la Cerdanya, después las de Girona, después las de Catalunya… hasta que finalmente intentamos la aventura o proyecto de localizarlas todas, desde la 001 en Guipúzcoa, hasta la 602 en el Mediterráneo, y también las 45 de Llívia, que tienen una numeración aparte.

 

Hoy, 16 de septiembre de 2025,  después de una fuerte subida al Puerto de Clarabide en donde está la B-330 bis, la última que nos quedaba, hemos completado nuestra «pequeña-gran» aventura de localizar todas las 723 bornas o mojones, recorriendo el Pirineo desde la número 1 situada en el río Bidasoa, hasta la 602 , situada en la Cova Foradada, en la Punta del Ocell, entre Port-Bou y Cerbère.

Han sido muchos años de viajes y también de duras caminatas y subidas, ya que la mayoría de ellas están situadas en antiguos puntos de paso entre Francia y España (puertos o «colls»), que actualmente no se usan, por lo que muchas veces no hay ningún camino para llegar a ellas, y tienes que subir «campo a través», con fuertes desniveles, como las que hemos hecho este año 2025 en la zona de Huesca.

Queremos resaltar que nosotros no hemos caminado por la montaña toda la vida, sino que sólo hace unos pocos años hemos empezado a hacerlo, y que ya empezamos a ser algo «mayorcitos» por lo que nos ha costado mucho más hacerlo que una persona que haya empezado a caminar ya de joven… puede ser que mucha gente no le dé importancia a este detalle, pero nosotros sí, por lo que pensamos que podemos estar orgullosos de nuestra aventura, teniendo en cuenta además, que seremos los segundos españoles que lo han conseguido, al menos de los que se tiene alguna noticia

Así que dedicamos en especial esta publicación en nuestra web a toda la gente que nos ha ayudado y animado a continuar, porque más de una vez hemos pensado en abandonar, ya que cada vez eran más difíciles y complicadas.

Pero tampoco nos olvidamos  (sin ningún tipo de rencor especial) a algunos pocos que nunca habrían pensado que lo conseguiríamos y que lo veían casi como una idea caprichosa,  tonta y temporal, para demostrarles que con interés , paciencia y perseverancia se puede conseguir casi todo.

 

Estadísticas

Un resumen aproximado de estos años es éste , sin incluir las bornas de Llívia  :  (indicaremos los datos exactos cuando estén publicadas todas las rutas )

– Kilometros recorridos :    1.300
– Metros desnivel positivo :   80.000 m.
– Número de viajes/excursiones  :   220

 

Reconocimientos :
Pero hemos de decir que eso no lo hemos conseguido nosotros solos, ya que hemos contado con la gran ayuda de nuestro amigo Eef  Berns ( ver su web ) , que ha visto todas las bornas como mínimo dos veces , y que nos ha ayudado tanto en la planificación de los viajes , como con explicaciones y sobre todo en acompañarnos a las más difíciles, y que además , este año ha viajado desde su país, Holanda a los Pirineos sólo para acompañarnos , y ha estado con nosotros 3 semanas para hacer las últimas que nos quedaban.

Muchas gracias Eef  por tu ayuda, porque sin tí no lo hubiéramos conseguido.

También nos han acompañado en algunas de las más dificiles , nuestro hijo David y Noelia, y en el año 2024 conocimos a Pierre Gallart ( ver su web )   que también nos ha ayudado en varias de ellas.

A todos ellos nuestro agradecimiento por su ayuda y compañía, ya que siempre te sientes más seguro si vas con alguien más, que yendo solos por sitios que no conoces y sin cobertura telefónica.

Queremos también agradecer a bastantes personas en principio «desconocidas», que nos siguen en nuestra web o en Wikiloc,  así como a gente que hemos conocido en los refugios en que hemos estado estos dos últimos años, y que no conocían nada de los mojones o bornas fronterizas , y que al explicarles nuestro proyecto o aventura nos han ido animando para continuar.

Por último, nuestro agradecimiento al alcalde del pequeño pueblo francés de Artigue y a uno de sus habitantes, André, y también al alcalde de Tramezaïgues,  Didier Fourtine y a Anthony Labarthe por su ayuda en poder llegar al punto de inicio de nuestras caminatas.

En las próximas semanas iremos publicando las rutas hechas este año, pero de momento ponemos al final unas fotos de las 3 últimas bornas localizadas .

 

Y aquí los enlaces a los album de fotos de todas las bornas :

Ver  album de fotos de las bornas de la frontera  España-Francia  :        Album de fotos

Ver album de fotos de las bornas de la frontera de Llívia :     Album de fotos

 

 

 


 

 


Hasta la próxima !
Carlos y Conchita

16-09-2025

 

.

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.