30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére)

La ruta llamada  Camino de la Retirada (Vallcebollére) empieza en la población francesa de Vallcebollere, cerca de Bourgmadame,  y recorre parte del camino que siguieron los refugiados españoles en febrero de 1939 que huian de la guerra civil y que llegaron en pleno invierno , después de cruzar los Pirineos, con horribles condiciones climatológicas, desde las poblaciones de Ribes, Planoles y Dorria.

Dificultad :  Moderada/Dificil
Recorrido :  12’599 km.
Desnivel acum.  :   697 m.       Alturas mín./máx.   :   1.483 / 2.194 m.
Tiempo total :  5 h. 29 m.
Velocidad media :  2’09 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 13 m.
Velocidad media  :  3’54 km./hora

 

En esta ocasión nos acompaña nuestro hijo David, y subiremos desde Vallcebollere hasta la linea de la frontera española, justo en la fita 505, y durante el recorrido , nos encontraremos diversos paneles informativos sobre el recorrido de los refugiados. (ver track de la ruta)

Nos dirigimos al cercano pueblo de Vallcebollere, cerca de Bourgmadame y de Oseja, y una vez llegados allí, después de cruzar el puente sobre el rio, encontramos una gran zona de aparcamiento para dejar el coche. ( es el mismo punto de origen de la ruta que realizamos hace poco a la Capilla de Sant Bernabé )

Alli mismo vemos el inicio del camino que hicimos en la excursion antes citada, y que empieza subiendo, al igual que todo el recorrido.

De momento seguimos el mismo camino de la Capilla de Sant Bernabe, hasta que en el punto indicado en el track, dejamos el camino principal y subimos por un estrecho sendero a nuestra derecha.

Poco despues salimos de nuevo a un ancho camino, que seguimos hasta el punto indicado en el track, en que lo dejamos y empezamos a subir por nuestra izquierda por un tramo de fuerte pendiente.

 Durante aproximadamente 1 km iremos subiendo por la fuerte pendiente,

hasta que lleguemos a un amplio prado, que nos recordó al Prat del Cadí.

A partir de alli la subida se suaviza un poco y vamos caminando entre arboles y algun prado.

 

Llegamos despues a una zona mucho mas plana y mas despejada, y después de seguir un vallado , llegaremos finalmente a la linea que marca la frontera entre España y Francia, y alli vemos la fita 505, que fué el punto por donde cruzaron los refugiados españoles.


Track de la ruta

En el track están marcados los puntos donde podemos encontrar los paneles informativos de esta ruta. (Las fotos se pueden ver en el album de fotos)

Distancia total: 12599 m
Elevación máxima: 2195 m
Elevación mínima: 1483 m
Tiempo total: 05:38:30

 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

   

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Saillagosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *