03-05-2015 – Capilla de Sant Bernabé (Vallcebollere)

Hoy hemos elegido una excursión más sencilla que las 2 últimas realizadas y para ello , nos dirigimos al cercano pueblo de Vallcebollere, cerca de Bourgmadame y de Oseja,para ir hasta la Capilla de Sant Bernabé.

Por el camino, podemos ver como empieza ya a cambiar el paisaje y aparecen los bonitos colores de la primavera.

Dificultad :  Fácil Recorrido :  5’640 km.
Desnivel acum.  :  266 m.       Alturas mín./máx.   :   1.507 / 1.775 m.
Tiempo total :  3 h. 57 m.
Velocidad media :  1’7 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 07 m.
Velocidad media  :  3’2 km./hora

Una vez llegados al pequeño pueblo, y después de cruzar un puente sobre el rio, encontramos una magnífica zona de aparcamiento para dejar el coche, y una vez más hacemos constar la enorme diferencia entre los pueblos franceses y los españoles, ya que por pequeño que sea, siempre hay una zona para dejar el coche (por supuesto , gratis ) y en muchas ocasiones es mas grande el aparcamiento que el pueblo.

Como se puede ver, el pueblo es realmente muy pequeño, y podemos ver los restos de un antiguo castillo o fortificación en la ladera contraria donde hemos dejado el coche.

Alli mismo en el aparcamiento, encontramos un panel informativo, y datos sobre la capilla de Sant Bernabé, y al lado , empieza un camino que sube hacia la montaña.

También vemos información sobre la ruta que desde ese punto llega hasta la frontera con España, en lo alto de la montaña, y que era uno de los caminos que utilizaron los españoles que salían de España en la guerra civil

La ruta es de unos 15 km y unos 700-800 m. de desnivel, y la anotamos en nuestra lista de pendientes.

 

El camino va subiendo entre los arboles, y nos vamos alejando del pueblo, que vemos cada vez mas abajo.

Nos iremos encontrando paneles informativos durante todo el recorrido, aunque los veremos con la numeración al revés, porque por lo visto estamos haciendo la ruta al revés, aunque eso lo descubrimos algo más tarde.

En el album de fotos cuyo enlace está al final de esta explicación, podemo ver todos los paneles informativos, que nos van explicando datos curiosos de la zona.

Tenemos a nuestra izquierda el Rec de la Vila, durante este tramo del camino,que va recorriendo la ladera hacia nuestra izquierda, hasta que lleguemos a un puente que cruzamos.

Hay que tener en cuenta que debemos seguir siempre el camino principal, y que antes de ese puente veremos una señal amarilla que nos indica que subamos a la derecha por un sendero estrecho , pero no hay que seguirlo. (en el track lo hemos señalada como “no seguir señal amarilla” )

Seguiremos subiendo, saliendo del bosque y  llegamos a una curva de un camino apto para coches, en el que hemos de elegir el que sube hacia arriba a la derecha. (en el track “seguir camino arriba”)

A partir de ese punto continuamos por ese ancho camino, hasta que encontramos una señal que nos indica la capilla hacia nuestra derecha, dejando el camino ancho y subiendo entre los arbustos unos pocos metros hasta que llegamos a la capilla.

Ademas de la pequeña capilla, encontramos unas mesas de picnic, y una fuente y aprovechamos para comer algo de fruta , como solemos hacer en cada ruta.

Vemos que dentro de la capilla no está muy limpio, pero nos da la impresion de que la gente deja papelitos, como si fueran peticiones o oraciones , y que las ardillas o ratoncitos de bosque se han dedicado a triturarlos.

La zona de la capilla esta rodeada de una valla para impedir el paso de los animales, y nosotros salimos ahora por la parte de arriba, que dá de nuevo al camino ancho por el que veniamos antes, giramos hacia la izquierda y vamos descendiendo por él.

Al poco, dejamos el camino ancho y entramos en el bosque por nuestra derecha. (en el track “Dejamos camino principal” )

Ahora iremos descendiendo un rato entre arboles y despues por los prados, en donde vemos que los bebederos para animales estan bastante modernizados, ya que tienen agua “corriente” y vamos encontrando tambien los paneles informativos

Llegaremos a la antena de telefonia que hemos visto en lo alto al llegar al pueblo, donde encontramos unas vacas alli como si estuvieran en su casa.

Desde alli ya podemos ver el pueblo debajo nuestro , y en especial la iglesia y cementerio.


 Track de la ruta

Distancia total: 5640 m
Elevación máxima: 1776 m
Elevación mínima: 1507 m
Tiempo total: 02:26:52

 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

   

Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Saillagosa.

2 Comentarios

  1. Preciosa excursión muy recomendable
    El 11/6 (San Bernabé) efectuan una peregrinación que debe ser muy interesante ver
    La hemos intentado hacer siguiendo la numeración de los paneles, pero hemos dado alguna vuelta de más 🙂
    Como siempre muchas gracias

    • Hola Moises, gracias de nuevo por tus comentarios.
      Hemos estado fuera unos dias y hoy los hemos visto

      Hasta pronto !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *