02-05-2015 – Porté-Puymorens (raquetas)

Hoy nos hemos dirigido al Col de Porté-Puymorens, para hacer una pequeña ruta que se nos ocurrió cuando hicimos ésta otra (12-09-2014-Lago del Estagnol Porte-Puymorens ) y en la que llegamos a un camino que terminaba contra una zona con una gran tartera de piedras relativamente pequeñas e inestables y por donde no pudimos pasar.

Al haber todavia mucha  nieve en las zonas mas altas, queriamos pasar por esta zona, que ahora estaria cubierta de nieve, pero empezando en el parking del Col y llegar despues al pequeño lago del Estagnol.

Dificultad :  Moderada
Recorrido :  6’124 km.
Desnivel acum.  :   314 m.       Alturas mín./máx.   :   1.856 / 2.122 m.
Tiempo total :  3 h. 59m.
Velocidad media :  1’51 km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 01 m.
Velocidad media  :  2’99 km./hora

Nos dirigimos pues hasta el parking situado arriba en el Coll de Porté-Puymorens, y por la carretera ya vemos unas bonitas vistas de estas montañas.

Una vez llegados al parking , seguimos un camino que empieza alli mismo, y que sigue por asi decir, la cresta de la montaña rodeando toda la estacion de ski.

Abajo a nuestra izquierda vemos el parking y los telesillas de la estacion.

Y aqui vemos los caminos en forma de zig-zag que suben al lago del Estagnol, por los que pasamos en la anteriormente citada ruta.

En la siguiente foto hemos dibujado la ruta que teniamos prevista .

La ruta prevista es la linea mas o menos horizontal que pasa por arriba, la estrella de la izquierda indica la situación del lago del Estagnol.

La flecha superior es el punto donde está la tartera antes citada, ahora cubierta de nieve, y la flecha inferior es el punto donde hemos tenido que retroceder ya que no podiamos pasar por el torrente que pasaba por alli, y que nos ha obligado a descender hasta el parking de la estacion y desde alli subir al parking del Col donde teniamos el coche.

Empezamos pues a caminar por el camino, aprovechando las zonas de nieve ya que llevamos puestas las raquetas

Si miramos atras, tenemos una bonita vista del valle y camino que lleva al lago de la Coma d’Or, a donde hemos ido en 2 ocasiones , con y sin nieve :

01-11-2012-Estany de Coma d’Or (nieve)

11-09-2014-Lago de Coma d’Or y Portella de Lanos

En algun tramos falta nieve por el camino, por lo que nos desviamos un poco hacia nuestra derecha para no tener que quitarnos las raquetas y asi podemos ver unas bonitas vistas de las montañas en direccion a Andorra y la carretera hacia el Pas de la Casa.

Enseguida vemos ya el centro de la zona de la estación de ski hacia donde nos dirigimos sorteando algun tramo sin nieve.

Desde alli nos vamos dirigiendo hacia la parte de la izquierda del valle (segun la foto con el recorrido que hemos puesto al principio), y vamos subiendo para llegar a la zona de la tartera cubierta de nieve, aunque debemos ir sorteando alguna zona de piedras sin nieve.

Conforme vamos subiendo, nos cuesta mas avanzar, ya que la nieve está muy blanda, y nos hundimos y resbalamos continuamente.

En la siguiente foto, vemos el inicio del camino por el que queriamos llegar hasta el Lago dels Estagnols, y la inclinacion de la nieve en ese tramo.

Hemos llegado hasta el punto final del camino que se ve en la foto, pero debido a la inclinacion lateral y a los continuos resbalones por estar la nieva ya algo blanda, y a que en el lado izquierdo no hay ningun arbol o barandilla que nos sirva de protección, decidimos volver atras.

Lastima no hubieramos podido hacer esta ruta hace un par de semanas, ya que la nieve hubiera estado mas dura y entonces podriamos haber pasado sin problemas, pero entonces la estacion de ski estaba abierta.

Bajamos pues por la pista de ski central de la estacion hacia el parking de la misma, pero como tenemos el coche arriba en el parking del Col, intentamos cortar un poco hacia nuestra izquierda para llegar al coche, y asi nos evitariamos bajar y despues subir, pero nos encontramos un torrente con bastante agua (el Rec del Orri) que nos impide el paso, por lo que no nos queda mas remedio que llegar abajo del todo.

Una vez en el parking de la estacion, seguimos un camino que sube hacia el Col, a donde llegamos poco despues.

Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Porté-Puymorens.