01-05-2015 – Refugio de la Culassa (Llo)

Después de un montón de excursiones con raquetas realizadas este invierno, la excursión de hoy al refugio de la Culassa, es la primera de este año sin ellas, cosa que hemos notado bastante, al poder caminar más rápido y mas cómodos.

Nota : debido a que en el camino de vuelta había muchos rebotes de señal que distorsionaban el track, ponemos seguidamente solo la ida, por lo que el recorrido total es el doble del que aparece en el track.

Por ello, no podemos poner la velocidad y tiempo empleados.

Dificultad :  Moderada Recorrido real :  14’288 km.
Desnivel acum.  :   524 m.       Alturas mín./máx.   :   1.357 / 1.837 m.

La ruta empieza en el pueblo de Llo, concretamente en el parking de los baños, que en el momento de llegar nosotros esta totalmente vacío, y desde donde podemos ver que en lo alto de las montañas todavia queda bastante nieve.

Empezamos a caminar en dirección a los baños, y seguiremos después la pequeña carretera que empieza alli, que va subiendo siguiendo el recorrido del rio Segre, que tenemos todo el rato a nuestro lado.

Cuando llevemos aproximadamente unos   2.800 m., veremos arriba a nuestra izquierda el Mas Paturas, en el camino que lleva a la ermita de Sant Feliu, (07-04-2012-Saillagossa-Llo-Gorges du Segre)

Pero nosotros seguiremos recto, llegando  pocos metros despues a un puente sobre el Segre, el Pont des Oubliés, y el inicio de la ruta dels Maquisards  ( 08-04-2012 Boucle des Maquisards)

A partir de alli el valle se amplia un poco, y vemos ya las montañas al fondo., pero el camino continua siendo muy amplio y facil, pero va subiendo de forma continua.

En un cierto punto, podremos ver a nuestra izquierda un antiguo canal, que realmente no sabemos si funciona o no en la actualidad.

Llegaremos a un punto en el que tendremos el rio a nuestro nivel, en una bonita zona

Cuando llevemos aproximadamente unos 7 km. veremos ya a nuestra izquierda y un poco más alto que nosotros , el Refugio de la Culassa, aunque para llegar a él, tenemos que continuar unos 100 m. , cruzar un puento sobre el rio y retroceder unos metros .

Allí al lado del refugio, veremos la tipica construccion de madera para recoger el ganado, y un letrero con varias indicaciones sobre rutas que empiezan alli, entre ellas, la que nos llevaria al Coll de Finestrelles, que es una de las posibles vias para llegar a Nuria, ruta que tenemos en nuestra lista de pendientes.

Desde ese punto,solo quedan unos 5-6 km hasta el Coll de Finestrelles (aunque con un desnivel de casi 1.000 m.),  y desde alli a Nuria quedarian unos 6 km, ya de bajada…  a ver cuando nos animamos para hacerlo !

Despues de descansar un poco y comer algo, iniciamos el camino de vuelta.

Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2-Moderada, Saillagosa.