18-04-2015 – Caminata por la Restanque (raquetas)

Hoy nos hemos decidido a volver a esta zona, en la que ya hemos hecho varias excursiones, para hacer una caminata empezando en el parking de la Restanque en dirección al lago de Rabassoles.

Nuestra primera idea era ir al Pico de Tarbesou, o al menos intentarlo, ya que no sabiamos la cantidad de nieve que habria, pero nos hemos encontrado que la carretera que lleva al  Col de Paliheres estaba cortada por una barrera a la altura de las pistas de ski, a pesar de que no habia ni rastro de nieve en ella.

Así que ya que estábamos en esa zona , nos hemos dirigido al parking de la Restanque (ver acceso )

Dificultad :  Moderada Recorrido :  4’598 km.
Desnivel acum.  :   216 m.       Alturas mín./máx.   :   1.567 / 1.768 m.
Tiempo total :  3 h. 16 m.
Velocidad media :  1’37 km./hora
Tiempo movimiento  :  1 h. 27 m.
Velocidad media  :  3’09 km./hora

Nota : la clasificamos como moderada y no fácil, debido al tramo de subida (y posterior bajada a la vuelta) , por la calidad de la nieve algo blanda y la pendiente , ya que una persona que no haya caminado nunca con raquetas, podria encontrar dificultades

Tambien por las veces que nos hemos tenido que quitar y poner las raquetas !!!

Si se hace sin nieve, en verano, la caminata no tiene ninguna dificultad especial.

Hemos ido subiendo por el camino de tierra que lleva a la zona de parking, con algun tramo problematico por el grueso de nieve que habia en el camino, pero debido a que esta vez íbamos con un 4×4 pudimos pasar sin problemas.

Pero en la última bifurcación, en la que debiamos coger el camino de la derecha, nos hemos encontrado con unas grandes piedras que cortaban el paso… se vé que hoy es el dia de las barreras !

Como que solo quedaban unos 500 m para llegar al final del camino , dejamos el coche alli y empezamos a caminar hacia la zona del parking, encontrandonos de nuevo otra barrera con rocas que cortaba el paso.

Finalmente llegamos a donde teniamos que llegar con el coche, en donde vemos nuestro conocido rio y puente, origen de varias rutas por la zona.

Al final del parking tenemos el indicador del lago de Rabassoles, y empezamos a caminar siguiendo el camino, sin que de momento nos hagan falta raquetas porque ahi no hay nieve.

Sin embargo, en varios tramos nos encontramos grandes «placas» de nieve que nos obligan a ponernos y quitarnos las raquetas varias veces.

Llegamos despues al puente que cruza el riachuelo de Artounant, que lleva bastante agua, cosa normal ya que estamos en epoca de «deshielo».

A partir de ese punto, la cantidad de nieve ya es considerable, y además el camino entre los arboles empieza a subir, por lo que ya no no nos podemos quitar las raquetas.

Después salimos a una zona mas despejada,  con bastante pendiente, mucha nieve y además algo blanda, que dificulta bastante la subida.

Llegamos por fin a la zona plana, en la que casi no hay nieve, y desde la que tenemos un bonito paisaje en todas direcciones.

En esa zona descansamos un poco y comemos algo, y despues iniciamos el regreso , por el mismo camino de la ida,  con algun pequeño problemilla debido al grueso de nieve en algun punto concreto, debido a que por debajo pasa agua y  se hunde.

Cuando llegamos al puente que hemos cruzado antes, aprovechamos para hacer mas fotos desde otros puntos

Y llegamos finalmente  a la zona del parking, y desde alli bajamos los 500 m. aprox. hasta donde hemos dejado el coche.

Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 1 - Hasta 5 km., 2-Moderada, Ariège.