10-02-2013 – Begues, Eramprunyá, Puig d’Agulles

Dificultad :  Fácil – Moderada  Recorrido : 12’050 km.
 Desnivel :   435 m.  Alturas :  318 / 550

Esta ha sido nuestra primera excursión en la zona del Parque Natural del Garraf, y partiendo de Begues, hemos pasado por la torre de vigilancia «S» de esta zona, posteriormente hemos ido a las ruinas del Castillo de Eramprunyá , cerca de la ermita de Brugués ,  y despues hemos subido al Puig d’Agulles.

En nuestra visita al Castillo de Cervelló (ver ruta y al final, el enlace al album de fotos), en una de las fotos de los carteles explicativos , se cita este castillo.

Para empezar la excursión nos dirigimos a Begues, y en la carretera BV-2411 (la que pasa por fuera de la población), en una de las rotondas veremos las señales indicadoras del Parque Natural del Garraf.

Cogiendo esa salida, entramos en la calle Agricultura y a unos 100 metros a la izquierda empieza una ancha pista de tierra, en donde podemos dejar el coche, o avanzar unos pocos metros más, hasta llegar a unas cadenas que cierran el paso de vehiculos.

Mientras vamos caminando veremos todo el rato a nuestra derecha el Puig d’Agulles, a donde subiremos más tarde, y después de aproximadamente  1.5 Km, llegaremos a una bifurcacion en forma de Y, y cogeremos el camino de la izquierda, que indica La Desfeta, y que va subiendo hasta llegar a la torre de vigilancia, a donde llegaremos al cabo de unos 2 km.

La torre de vigilancia «S» en la Desfeta

Alli el camino se acaba, pero al final del mismo y entre los matorrales, se ve un estrecho caminito o sendero, que baja de forma bastante pronunciada hacia el castillo de Eramprunyá , que iremos viendo enfrente nuestro, por lo que es imposible perderse.

Las ruinas del castillo de Eramprunyá, bajando desde la torre de vigilancia

También tendremos unas buenas vistas de las poblaciones de Gavá, Viladecans etc. y de Barcelona al fondo, aunque hoy el dia no estaba muy claro y habia algo de neblina.

El estrecho sendero de bajada desemboca en un camino, que seguiremos a  nuestra derecha, y en una curva  volveremos a entrar entre los matorrales para ir en linea casi recta hacia el castillo, desembocando de nuevo en un camino ancho que al cabo de unos pocos metros nos lleva a las ruinas.

El recinto está cerrado por unas vallas, y solo se puede visitar un domingo al mes , segun se puede ver en la foto del cartel indicador que podemos ver en el album de fotos.

Seguiremos la excursion retrocediendo por el mismo camino que nos ha llevado a las ruinas y siguiendo las señales del GR , pero sin entrar en los matorrales por los que hemos pasado, y al cabo de algo mas de 1 km. las señales del GR nos desviaran a la derecha, dejando el camino ancho y subiendo entre los arboles, y teniendo siempre enfrente el Puig d’Agulles.

El Puig d’Agulles, con la señal del lugar donde después nos hemos comido el bocata…

Finalmente llegaremos a una especie de cruce de varios caminos, con las señales del Puig d’Agulles, que seguiremos hasta llegar arriba, donde podremos difrutar de unas bonitas vistas.

y desde donde veremos también muy a lo lejos, la torre de vigilancia y el castillo donde hemos estado hace un rato.

La torre de vigilancia y el castillo a lo lejos…

Para volver, bajaremos del Puig y en el cruce de caminos , seguiremos las señales de La Clota que nos llevarán al punto de partida.


Mapa del recorrido


Enlace a Wikiloc
Album de fotos

[wpdm_file id=60]

[wpdm_file id=61]

   

Publicado en 1-Fácil, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Parc del Garraf.

Un comentario

  1. Las vistas panoramicas son geniales. Por lo demas lo que ya han comentado, el castillo solo disponible el segundo domingo de cada mes y concretando antes la visita con el Museu de Begues. De todos modos, la ruta vale la pena ya sin ver el castillo. La unica pega que tiene es que esta mal senalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *