29-03-2013 – Valle de Angoustrine

Dificultad :   Fácil Recorrido :    11’700 km.
 Desnivel :  438 m.     Alturas :  1.331 / 1.652

La excursión de hoy empieza en la población francesa de Angoustrine, y está señalada como “Chemin des estives”  (Ruta de la transhumancia), ya que sigue en parte el recorrido que hacian los pastores españoles de Llivia, que en virtud del Tratado de los Pirineos de 1659, y de un posterior acuerdo en 1754, tenian paso libre por las tierras de Angoustrine, mientras que los habitantes de esta población francesa, tenian la obligación de dejar las tierras en barbecho uno de cada 2 años, en función de donde pasaban los pastores con su rebaños.

Para llegar a esa población, partiendo de Puigcerdá-Bourgmadame, cogeremos la carretera direccion Ur, y en esa población seguiremos las indicaciones hacia Angoustrine, pasando antes por Villeneuve des Escaldes.

En Angoustrine podremos dejar el coche en una amplia zona de parking enfrente de la iglesia, y comenzaremos a caminar por la carretera en direccion a un puente que encontraremos al cabo de unos 200 m, sobre el rio Angoustrine.

 Justo antes del puente encontraremos las señales de la ruta hacia la izquierda, que nos llevaran a seguir el curso del rio que tendremos siempre a nuestra derecha , por un camino al principio asfaltado y que va siguiendo el valle de Angoustrine.

Al cabo de unos 1.600-1.700 m. encontraremos a nuestra izquierda un parking, ya que podriamos empezar alli la caminata, con lo cual el recorrido se reduciria unos 3,5 km., pero que nosotros no recomendamos, ya que en ese caso nos perderiamos el ultimo tramo del recorrido, un camino muy bonito entre grandes rocas y arbustos, y con unas bonitas vistas de la población, el valle y el rio desde arriba,.

Estas dos posibles rutas estan más o menos señaladas con las siluetas de unos pastores de color amarillo (la ruta corta), o de color naranja-rojo (la ruta larga).

 

A lo largo del recorrido encontraremos algunos carteles explicativos (aunque se han perdido bastanes ) , que simulan los comentarios de un pastor de hace 300 años, que por arte de magia ha viajado en el tiempo y se encuentra en nuestra epoca, y nos hace sus comentarios y observaciones sobre las diferencias entre su epoca y la nuestra.

 Siguiendo por ese camino encontraremos una mini-central electrica, que aprovecha el agua que se recoge más arriba en una mini-presa, y que se lleva mediante una tubería más o menos horizontal de unos 2,5 km, (veremos la foto más adelante)   para hacerla caer prácticamente en vertical a la central, a fin de aprovechar al maximo al fuerza del agua.

Veremos tambien al otro lado del valle, a nuestra derecha , una zona de escalada o “via ferrata”.

En un tramo veremos a nuestra izquierda una zona con numerosas “terrazas” para el cultivo, actualmente abandonadas, y que a la vuelta, por el otro lado del valle y por el camino mucho mas elevado, podremos ver mucho mejor.

 

  Al cabo de unos 4 km., llegaremos a la ermita de Sant Marti d’Envalls, considerada monumento historico desde 1996.

Seguiremos subiendo por el camino a la derecha de la ermita, con las señales amarillas y rojas del Tour del Carlit, encontrandonos después con un puente megalítico.

Después de  algun problemilla por culpa de la nieve acumulada y debido a que en realidad estabamos caminando por el camino de bajada del agua de deshielo, llegamos finalmente a una amplia zona plana y abierta, donde por suerte nos salió el sol y pudimos comernos el bocata con una temperatura algo mejor, y con unas magnificas vistas de las montañas que tenemos alrededor y del rio.

Siguiendo al camino, llegamos finalmente a la mini-presa que es la que recoge el agua para llevar a la central electrica que hemos visto al principio, y que es la parte mas alta de la ruta.

Observamos que para permitir a los peces subir por el rio, al lado de la presa se han construido una especie de pequeños saltos de agua escalonados y abiertos.

 Cruzaremos el rio y la presa por un puente metalico, para pasar al otro lado, y empezaremos el camino de vuelta,  aunque alli tambien hemos tenido algun problema por la nieve, ya que nos encontramos un tramo de unos 150 m. con mas de medio metro de nieve, y que según donde pisabas, te hundias hasta la rodilla.  (ver en la foto, el palo hundido casi hasta el puño)

 Depues el camino es ancho y plano, y seguiremos al tubo que lleva el agua hasta la central electrica que hemos visto al principio de la excursión.

 

 Desde este camino, muy alto, podremos ver perfectamente la ermita y todo el recorrido del rio al fondo del valle, que a la subida teniamos escondido entre los arboles.

Nos encontraremos un desvio a nuestra derecha, que corresponde al recorrido corto del pastor de color amarillo, y que baja directamente hacia el rio, y que no debemos seguir, ya que entonces hariamos la vuelta por el mismo camino de la ida (a menos que hayamos dejado el coche en el segundo parking)

Enfrente nuestro y a lo lejos, y entre negros nubarrones veremos las pistas de esqui de Masella y La Molina

 Finalmente empezaremos a ver el pueblo de Angoustrine, aunque nos falta un buen trecho, y sobre todo, bajar desde la altura a la que estamos.

 Cuando lleguemos a la altura de la central electrica, veremos que el tubo del agua empieza a desviarse a la derecha, y después ya baja en linea recta hacia la misma.

 Al cabo de poco, las señales nos indicaran que debemos empezar a bajar hacia nuestra derecha, pero vale la pena seguir 100 m por el camino, (y volver después atrás, claro… )  , pasando la barrera para el ganado que encontraremos , para ver la torre de la central solar de Thémis y el pueblo de Targassone, y por el otro lado Saillagossa y Err.

Volviendo despues al inicio del camino de bajada,  pasaremos entre grandes bloques de piedra que recuerdan al cercano Caos de Targassone, aunque mucho mas pequeñas ( ver nuestra ruta  11-06-2011 – Caos de Targassone  ), y en muchos tramos, seguiremos los restos de una antigua conducción de agua.

 

Finalmente llegaremos a nuestro punto de partida y final. Como que el mapa de este recorrido es muy alargado,  para facilitar la vision del mismo, lo hemos dividido en 2 partes, y asi se pueden leer mejor las anotaciones. mapa1 mapa2  


Enlace Wikiloc


Enlace album de fotos


 
   

Publicado en 1-Fácil, 3 - De 10 a 15 km..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *