18-04-2014 – Saillagosa – Vedrignans – Err

Dificultad :  Moderada                                          Recorrido : 14’500 km.
 Desnivel :  713 m.                                                Alturas :  1.287 / 1.857 m.
Tiempo total :  5h. 38 m.                                      Velocidad media :  2’59 km./hora
Tiempo movimiento :  3h. 57 m.                         Velocidad media  :  3’8 km./hora

Esta excursión empieza en «nuestro» pueblo, Saillagosa, en la plaza de la Oliva, donde se encuentra el Ayuntamiento o Mairie, y nos llevará a Vedrignans y Err

Al lado de la Mairie pasa el rio Segre, y empezaremos la ruta siguiendo su curso hacia arriba, y a los pocos metros veremos un letrero indicador de Verdignans,a donde nos dirigimos, de momento siguiendo la carretera.

Por el camino veremos la cercana población de Llo, conocida por sus baños de agua caliente, y con las ruinas del castillo  y la ermita de San Feliu, que señalamos en la foto.

Dejamos SaillagosaDejamos Saillagosa
Dejamos Saillagosa

Ruinas Castillo de Llo y Ermita de St.FeliuRuinas Castillo de Llo y Ermita de St.Feliu
Ruinas Castillo de Llo y Ermita de St.Feliu

Cuando llevemos algo más de  1km. veremos el letrero de Verdignans, y entonces nosotros giraremos a la derecha, alejandonos de esta población, a donde iremos en una próxima excursión, y entraremos en un camino de tierra.

VerdignansVerdignans
Verdignans

El camino de momento muy ancho, va subiendo , y al cabo de unos 800 m. veremos un cruce y una construccion de piedra , el «chateau d’eau».

Nosotros seguiremos recto hacia arriba, pero en este cruce es por donde pasaremos a la vuelta, pero viniendo por el camino que ahora tenemos a la derecha, que viene de Err.

El "chateau des eauxs" (castillo del agua)El "chateau des eauxs" (castillo del agua)
El "chateau des eauxs" (castillo del agua)

LliviaLlivia

El camino continua subiendo , y poco a poco se va estrechando algo, y entramos ya en zona de bosques, pero podremos ir viendo casi todas las poblaciones de la Cerdanya (Estavar, Llivia, Font-Romeu, etc)

EstavarEstavar

Saillagosa, Verdignans y al fondo Font-RomeuSaillagosa, Verdignans y al fondo Font-Romeu
Saillagosa, Verdignans y al fondo Font-Romeu

Cuando llevemos unos 6.7 km desde el inicio, llegaremos a una zona despejada, que es la cima de un pequeño collado, que está justo debajo del Roc de Carbanet, en donde haremos un descanso para comer algo.

Enfrente y a lo lejos veremos la estacion de ski de Puigmal.

El Coll de CarbanetEl Coll de Carbanet
El Coll de Carbanet

Pequeño descanso en la cimaPequeño descanso en la cima
Pequeño descanso en la cima

Pistas de Puigmal al fondoPistas de Puigmal al fondo
Pistas de Puigmal al fondo

A partir de ese punto, el camino es todo de bajada, y las señales nos harán seguir durante un buen tramo las vallas del ganado, como si fueramos hacia la estacion de ski antes citada.

Empezamos a bajar siguiendo la vallaEmpezamos a bajar siguiendo la valla
Empezamos a bajar siguiendo la valla

Bajamos hacia el refugio del Cami de NuriaBajamos hacia el refugio del Cami de Nuria
Bajamos hacia el refugio del Cami de Nuria

Despues de algo menos de 1 km, de bajada veremos unas vallas metalicas de una instalacion ganadera, y casi escondido , algo más abajo, el refugio del «Camí de Nuria», ya que desde ese punto empieza uno de los caminos para llegar hasta esta población.

El refugio del Cami de NuriaEl refugio del Cami de Nuria
El refugio del Cami de Nuria

A partir de ese punto, el camino es muy ancho, y continua bajando en forma de «lacets».

Camino de bajada a ErrCamino de bajada a Err
Camino de bajada a Err

En alguna curva podremos ver  a lo lejos la población de Err , y cuando ya hayamos llegado abajo y el camino sea casi plano, pasaremos un paso de ganado «canadiense», y unos 300 metros mas adelante, veremos una señal amarilla que nos indica Verdignans a la derecha (y aunque no lo ponga Err enfrente)

Si seguimos en direccion a Err, podriamos visitar la iglesia con la virgen negra y el cementerio, y seguir desde alli por la carretera hasta Saillagosa, pero nosotros seguiremos por la derecha hacia Verdignans, porque ya hemos visitado muchisimas veces este pueblo. ((la caminata desde Saillagosa a Err la solemos hacer muchos dias, como paseo diario)

El camino nos llevará de nuevo al «chateau d’eaux» que hemos visto a la subida, y alli seguiremos el camino de la izquierda que nos llevará primero a Verdignans y despues a Saillagosa.

Desvio Err - VerdignansDesvio Err - Verdignans
Desvio Err - Verdignans

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Saillagosa.