Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.


06-09-2020-Bornas 230 a 234 bis.


06-09-2020-Bornas 230 a 234 bis.

Hoy hemos hecho 4 pequeñas caminatas para localizar las bornas 230 a 234 bis,  en compañia de Eef, que al igual que ayer se ha ofrecido a acompañarnos, ya que son un poco complicadas de encontrar, no por el recorrido largo, sino porque están en zonas difíciles de llegar, como el cauce de algun riachuelo, que por suerte estaban secos, o entre la maleza y sin camino para llegar a ellas, y con unos desniveles bastante pronunciados, que han hecho que todos nos hayamos resbalado bastantes veces y caído también algunas.

Las presentamos juntas, ya que con el coche,  hemos seguido un camino de tierra que en algunos mapas está marcado como la carretera D-18 (en Francia) , y hemos parado 4 veces para llegar a las citadas bornas.
Dada la situación de las mismas,  no era posible el caminar de una de ellas a las otras, o hubiera sido mucho más complicado.

Y así de esta forma, en el mapa se puede ver perfectamente la situación de cada una de ellas a o largo de la línea de la frontera.
Para ver con detalle cualquiera de los 4 recorridos, se puede ampliar el mapa.

Nota : en esta zona hay numerosos riachuelos y barrancos, y por lo que parece, los mapas no son muy exactos y no coinciden entre ellos, por lo que hemos tenido problemas para saber los nombres de los riachuelos por donde hemos pasado.

 

El orden en que las hemos visto ha sido éste :

Bornas 233-234-234 bis
La primera parada con el coche ha sido al lado mismo de la 233, y después hemos bajado hasta llegar a la 234, situada en una especie de “península” en la unión de un riachuelo que por suerte estaba seco  (no hemos podido averiguar el nombre, ya que no consta en ningún mapa)  con el de Ibarrondoko, que sí llevaba agua.

Para llegar a la 234 bis, hemos tenido que bajar después por una pequeña cascada del riachuelo seco y seguir después por el río  Ibarrondoko y cruzarlo varias veces , tanto a la ida como a la vuelta, según donde era más facil caminar, pero por suerte llevaba poca agua.
La 234 bis,  está en otra especie de “península” en la confluencia de los ríos Gaztarretako y Ibarrondoko.

El recorrido de este primer tramo ha sido de algo más de 3 kms. , con un desnivel de unos 150 m. y como se vé en el mapa, debido a la profundidad del barranco donde estaban, ha habido muchos rebotes de señal del GPS.

Borna 232
Después con el coche, siguiendo el camino de tierra donde habíamos aparcado, llegamos al Parking-232 y desde allí bajamos al rio Idorra , que también estaba seco, localizando la borna 232 en la confluencia con otro riachuelo, el Txarra.
Este segundo recorrido ha sido de solo de 1 km (ida y vuelta), pero con un desnivel de unos 140 m.

Borna 231

Cogemos de nuevo el coche, y siguiendo el camino, llegamos al Parking 231, bajando de nuevo de nuevo en dirección al rio Idorra, y un poco antes de llegar a él, localizamos la B-230
Como que aquí había un ancho camino, bajamos hasta el agua, ya que allí se junta el Idorra (seco), con el río Urbeltza, que llevaba bastante agua.

El recorrido ha sido de sólo unos 600 m. pero con unos 90 m. de desnivel.

Borna 230

Este ha sido, a pesar de su corto recorrido, el más complicado debido a la fuerte y resbaladiza pendiente del terreno para llegar desde el camino hasta la borna 230, situada casi en el río  Urbeltza, que como hemos dicho antes, llevaba bastante agua…pero por suerte la borna no estaba en el agua , sino un poco antes de llegar  a ella.
Como se puede ver en las fotos, ese tramo del río no era plano y tranquilo como en la zona de la 231, sino más bien un torrente.

El recorrido ha sido de solo 200 m. y unos 25 m. de desnivel, y aunque no ha sido el de más procentaje de desnivel, sí que ha sido el más complicado por los resbalones, debido a la existencia de piedras sueltas.


Album de fotos

 


Mapa y track de la ruta

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos