Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Mojones / Bornas frontera Llívia.


05-08-2017-Bornas Llívia (27+30, 22-24)


05-08-2017-Bornas Llívia (27+30, 22-24)

Hoy hemos tenido la ocasión de vernos con el amigo Eef Beerns, el “holandés de las bornas”, (ver enlace ) que aprovechando un nuevo viaje por los Pirineos, nos ha visitado en Saillagossa.

Hemos abusado un poco de él, y así nos ha ayudado a localizar las bornas de Llívia 30 y 27 que no habíamos podido encontrar nosotros solos , y de paso hemos buscado las últimas que nos quedaban de Llívia , las números 22, 23 y 24, con lo cual ya tenemos localizadas y fotografiadas todas ellas, desde el número 1 al 25.

Hay que hacer notar que las bornas 27 y 30 no son los típicos mojones o piedras cuadradas , sino que son del tipo de una cruz y números grabados en la roca, normalmente casi horizontales y que puede estar cubiertas de hojas o musgo, y que cuesta mucho encontrar.


Album de fotos

 


Bornas 30 y 27

En primer lugar hemos ido a buscar las bornas 30 y 27.
Para ello nos dirigimos a la carretera D618, y entre Angoustrine y Targassonne, encontramos una pequeña zona de parking a la derecha, justo debajo de un pequeño montículo.

Allí dejamos el coche y nos dirigimos a la zona donde está la borna 30 que en su día no pudimos encontrar y después de localizarla volvemos a donde tenemos el coche para continuar en dirección a la borna 27, aunque al pasar junto a la 28 y 29 aprovechamos para hacerles también unas fotos.


Track de la ruta

Distancia total: 1710 m
Elevación máxima: 1548 m
Elevación mínima: 1503 m
Tiempo total: 01:16:35

 

De camino a la 27, pasamos al lado de la 28 y aprovechamos para hacer algunas fotos más.

La borna 27 la localizamos gracias a Eef, ya que está encima de una de las muchas rocas de la zona, y desde abajo es imposible verla.

 

Cuando volvemos al coche , nos acercamos de nuevo a la borna 29, que ya habíamos visto anteriormente.

Esta cruz pintada en la roca no es la borna, sino que alguien ha puesto esta señal para indicar que la borna está arriba del todo en esa roca.

 

Borna 24

Después de estas bornas, volvemos al coche y seguimos la misma carretera hasta Targassone, y justo al lado de la entrada del camping volvemos a aparcar para buscar la número 24.

Empezamos a caminar por un camino que pasa por el lado del camping y luego descendemos por el camino que lleva a una estación depuradora de agua y que termina allí, por lo que debemos esquivarla siguiendo la valla por nuestra derecha y continuamos bajando en dirección al riachuelo que pasa por el fondo.

Así llegamos a la borna 24, y la vuelta, para no tener el lío de la depuradora, la hacemos por otro camino y aprovechamos para ver de nuevo la número 25.


 

Track de la ruta

Distancia total: 1933 m
Elevación máxima: 1580 m
Elevación mínima: 1497 m
Tiempo total: 00:56:11

 

Bornas 22 y 23

Para ir hasta las bornas 22 y 23, cogemos de nuevo el coche, y casi a la salida de Targassone nos desviamos a la derecha por un camino de tierra (ver track ) y paramos casi al lado de la borna 23.

De hecho podriamos haber ido caminando desde la 24, pero entra una y otra no hay ningún camino y mucha maleza, por lo que Eef nos aconsejó hacerlo de esta forma, aparte de que el cielo se estaba nublando un poco, y de hecho los ultimos 700-800 m. de la vuelta estuvo lloviendo, aunque afortunadamente no demasiado.

Desde el coche continuamos caminando unos pocos metros más adelante y en el mismo camino encontramos la 23, pero para llegar a la 22 tenemos que hacer una caminata más larga y con bastante pendiente bajando y después subiendo por un barranco sin ningún camino concreto.

 


Track de la ruta

Distancia total: 2750 m
Elevación máxima: 1555 m
Elevación mínima: 1374 m
Tiempo total: 01:32:29

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

 

 

 

 

   

4 Comentarios

    • Hola Francesc y gracias ! Muy interesante el artículo, lo pongo en la web y les voy a escribir porque eso de que los 45 hitos o mojones fronterizos solo los puede encontrar un cartografo !!!
      Hasta pronto.

    • Gracias y esperamos verte de nuevo en la Cerdanya !
      Thanks, we hope to see you again in Cerdanya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *