05-12-2014 – Vall de la Llosa y Cabaña dels Esparvers

La excursión de hoy al Vall de la Llosa y Cabaña dels Esparvers empieza en Cal Jan de la Llosa, y nos premitirá recorrer este valle y acercarnos a la Portella Blanca de Andorra.

Dificultad :  Moderada Recorrido :  15’181 km.
Desnivel acum.  :   697 m.       Alturas mín./máx.   :   1.592 / 2.147m.
Tiempo total :  6 h. 03 m.
Velocidad media :  2’47 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 59 m.
Velocidad media  :  3’7 km./hora

Para llegar alli, debemos ir a Martinet, en la carretera N-260 que va de Puigcerdá a La Seu d’Urgell.

En Martinet encontraremos un desvio hacia Lles (aprox. 10 km.) y desde Lles nos dirigiremos hacia Viliella. ( 5 km  aprox.)

Aqui tenemos unas bonitas vistas de las montañas del Cadí

Una vez en Viliella, seguiremos las indicaciones hacia Cal Jan de la Llosa, adonde llegaremos después de unos 3 kms de camino de tierra, en donde encontraremos un parking en el que hay que pagar 2 €.

El camino empieza al lado de la casa de Cal Jan de la Llosa, y unos metros después cruzaremos un puente sobre el torrente que baja de las montañas y seguiremos el camino hacia nuestra izquierda , que va subiendo todo el camino.

Hay un tramo del camino que está cementado, hasta llegar a una valla metalica que cierra el paso a los vehiculos.

Según nos ha comentado el propietario de Caln Jan, en verano se puede pasar con 4×4 y pidiendo permiso, ya que solo permiten el paso a 6 coches por dia.

Poco después el camino ya es de tierra, vemos a nuestra izquierda las ruinas del Castell de la Llosa, y después pasamos entre un tupido bosque.

Hoy hace un bonito dia de sol, pero con mucho frio, ya que al coger el coche esta mañana estaba a 0 º, y durante el recorrido hasta Cal Jan ha estado entre 0 y 2º, por lo que en este sombrio tramo del bosque, hace que se note bastante frio.

Conforme vamos subiendo podemos ver a lo lejos el pequeño pueblo de Viliella y la sierra del Cadí al fondo

El camino es muy ancho y cómodo, y va subiendo siempre, y vamos entrando en el Vall de la Llosa, llegando después a una amplia esplanada, cruzada por el Torrente de Calm Colomer, que baja desde el lago del mismo nombre.

Dadas las fuertes lluvias de la pasada semana, hay agua por todas partes, tanto en el camino entre el bosque como en las varias explanadas de pastos que nos iremos encontrando, que estan llenas de pequeños y no tan pequeños riachuelos que las cruzan.

 

Cuando llevemos aproximadamente unos 6 km. llegaremos al Prado Xiuxirá, una zona muy bonita y plana.

A la derecha, cerca del bosque veremos el rio de La Llosa, y a la izquierda las ruinas de una construccion o refugio, y una capillita de la Virgen de la Llosa.

Seguimos adelante siguiendo el GR-107, pero a partir de aquí el camino se convierte en estrecho sendero con piedras , ya que caminamos por una estrecha torrentera por la que baja tambien agua, pero que no nos impide pasar , hasta que llegamos a la parte de arriba de un pequeño monticulo, y vemos enfrente nuestro la explanada y la barraca o cabaña dels Esparvers.

Para llegar a ella, debemos bajar unos pocos metros y cruzar el puente de madera sobre el rio Vallcivera.

Como que el recorrido hasta aquí no ha sido nada del otro mundo, decidimos continuar un rato más en direccion a la Portella Blanca de Andorra que tenemos enfrente.

A pesar de que solo hay unos 4.5 km hasta la Portella, tenemos claro que no vamos a llegar, tanto por la nieve que empezamos a ver , como por el tiempo disponible, ya que en esta epoca, a partir de las 4 de la tarde empieza a oscurecer ya muy rápido, pero queremos acercarnos un poco para intentar verla desde mas cerca.

Seguimos pues el camino que hay a la derecha de la cabaña dels Esparvers (tal como la hemos visto antes de llegar a ella) , y que continua siendo el GR.

Inicialmente hemos subido un pequeño monticulo sin problemas, y al llegar a la cima, de nuevo nos hemos encontrado abajo con una bonita esplanada, ya con restos de nieve y de hielo, y con varias señales indicadoras, entre ellas una que nos decia que el Cap de Creus estaba a 230 km…. bien ¡!! , lo dejaremos para otro dia.

Cruzamos esta esplanada, rodeada de bonitas montañas, y sorteando los numerosos riachuelos que encontramos, y entonces el camino empieza a subir un poco más en serio, y ademas con nieve y con hielo.

 

Seguimos un rato más, hasta que ya el camino esta totalmente helado , por lo que después de hacer las fotos a la Portella Blanca, decidimos dar media vuelta y volver.

Teniendo en cuenta que nuestro destino inicial era la cabaña dels Esparvers, nos damos por muy contentos ya que la hemos pasado de largo unos  1.000  m.  y ademas hemos podido ver estos bonitos paisajes en direccion a la Portella.

Aqui podemos ver una panóramica de la zona

Cuando empezamos a bajar, vemos que arriba en la Portella esta ya nevando, y durante un buen rato, el viento nos ha ido trayendo pequeños copos de nieve.

Cuando llegamos a la esplanada que hemos comentado antes, nos paramos a comer el bocata y después seguimos camino hacia el coche.

Cuando llegamos alli, la temperatura era de 1º , y a las 16.15 horas , ya casi era oscuro, ya que este valle queda bastante cerrado.

Aqui podemos ver las señales del frio…

 

Y aqui unas imagenes del pequeño pueblo de Viliella y de la Sierra del Cadí a la bajada.

 

Nota : vale la pena comentar la pequeña anecdota de la perra que nos ha acompañado en toda la excursion y que hemos visto anteriormente en las fotos.

En realidad, deberiamos decir que no nos ha acompañado, sino que nos ha guiado

Cuando hemos entrado en Viliella, esta perra se nos ha puesto a correr delante del coche y ha cogido el camino hacia Can Jan de la Llosa, corriendo delante nuestro durante los 3 km del camino de tierra.

Cuando hemos llegado al parking, ha estado esperando por ahí mientras nos poniamos las botas y nos preparabamos, y en cuanto nos hemos movido nos ha indicado el camino para empezar, siempre corriendo delante nuestro.

Ha recorrido con nosotros los 15 km de la excursión, pero siempre delante, como indicandonos el camino.

Cualquier persona que haya caminado por la montaña con un perro, sabe que va y viene continuamente, por lo que si nosotros hemos caminado 15 km , creemos que ella por lo menos habrá hecho 20 ó 25 ya que ademas en varias ocasiónes , cruzaba el rio y se iba montaña arriba, y luego aparecia por detrás nuestro corriendo a todo trapo , nos adelantaba y continuaba con su papel de “guia”.

Asimismo, cuando nos parabamos a hacer una foto, o descansar, o se esperaba mas adelante o volvia atrás hacia donde estabamos parados…

A la vuelta, una vez hemos cogido el coche en Cal Jan, ha vuelto a hacer los 3 km hasta Viliella, siempre corriendo delante del coche… o sea que aparte de los 20-25 km de nuestra excursión, ha hecho los 6 km del camino de tierra.

Cuando lo hemos comentado con el propietario de Cal Jan, nos ha dicho que siempre lo hace, y que en alguna ocasión ha aparecido nada menos que en la población francesa de Porta, donde empezamos la excursión del Valle del Campcardós, desde el que tambien se puede llegar a la Portella Blanca de Andorra.

Por ultimo, cuando hemos llegado a Cal Jan, como si no hubiera corrido bastante, se ha dedicado a perseguir a las vacas que habia por alli, pero realmente lo que ha hecho es reunirlas todas en un mismo punto.

Podeis ver aquí un mini-video de esta simpatica perra, que según el propietario de Cal Jan, está un poco vieja ¡!!


 

 Mini video con la perrita que nos ha guiado en la excursión.

video


 

Track de la ruta

Distancia total: 15181 m
Elevación máxima: 2147 m
Elevación mínima: 1593 m
Tiempo total: 06:02:47

 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

   

Publicado en 2-Moderada, 4 - De 15 a 20 km., Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *