07-08-2014 – Castillo de Ussón

Esta página ha sido leída 1472 veces!

Para llegar al castillo de Usson, cercano a la población francesa de Rouzé desde Saillagouse, seguiremos inicialmente las indicaciones escritas en la ruta Parking de la Restanque , hasta un poco antes de Querigut, en donde ya veremos las indicaciones del “Chateau d’Usson”, que veremos ya entre los bosques un poco antes de llegar .

Dificultad :  Muy fácil Recorrido :  5’102 km.
Desnivel acum.  :   228 m.       Alturas mín./máx.   :   753 / 1.010 m.
Tiempo total :  1 h. 41 m.
Velocidad media :  2’8 km./hora
Tiempo movimiento  :  1 h. 04 m.
Velocidad media  :  4’5 km./hora

Nota : Los tiempos indicados no incluyen la visita al museo ni al castillo.

En realidad llegamos al parking para dejar el coche, ya que al castillo no se puede subir en coche y tenemos que dejarlo alli al lado del rio.

Al lado mismo del parking, hay un puente que cruzamos y empezamos a subir por la estrecha carretera asfaltada, hasta que llegamos al castillo.

Por el camino encontraremos unos letreros con explicaciones de la historia del Castillo de Ussón (en el album de fotos estan todos ellos )

Cuando lleguemos arriba , encontraremos “la Casa del Patrimonio”, construida en los antiguos establos, y que intenta resumir el patrimonio del pais de Donezan, actualmente Pais de Querigut, con un pequeño museo , reproducciones de las habitaciones y establos de la epoca, maqueta del castillo original etc.

El precio de la entrada es de 4 €, e incluye una especie de “pasaporte” para obtener descuentos en otros monumentos de la zona.

Visitamos después las ruinas del castillo, que podemos hacer a nuestro aire.

Aprovechando que el camino empieza alli mismo, haremos una pequeña caminata hasta una pequeña presa de una minicentral electrica.

Dejamos el castillo y empezamos a bajar por la carretera asfaltada, y a unos 50 m. vemos a nuestra izquierda un camino indicado como Sentier Botanique, que seguimos de momento, aunque después lo dejaremos a nuestra derecha, siguiendo nosotros por la izquierda, en el punto indicado en el track como “Desvio”

Este camino es muy sombrio y humedo, hasta que desemboca en un camino agricola ya mas despejado, y poco después llegamos al borde del mini lago, que recorreremos hacia nuestra derecha para llegar a la presa, que no podemos cruzar ya que hay una cadena que cierra el paso.

El camino de vuelta es por el mismo sitio, hasta que llegamos de nuevo a la carretera asfaltada del castillo, y que ahora seguiremos hacia la izquierda para bajar y llegar al parking donde hemos dejado el coche.

Notas historicas del castillo de Usson
Se menciona por primera vez en el año 1035 en el testamento del Conde de la Cerdanya, Wifredo, siendo atendido por la familia So para varios condes catalanes y finalmente para el rey de Aragon.
Se cree que fue fortificado en los s.XIII y XIV por los Condes de Foix, y durante el s. XV fue asediado dos veces a raiz de las guerras entre España y Francia.
El Tratado de los Pirineos de 1659 hace que los castillos de la zona de Donezan pierdan su importancia militar, que pasa a partir de entonces a la población fortificada de Mont-Louis. (ver nuestra ruta a Mont-Louis)
En el año 1711, el rey Luis XIV lo empeña para pagar los gastos de la guerra con España a favor de Jean Louis de Usson, que lo transforma profundamente , hasta que en 1794, al igual que otros monumentos o castillos del estado, son vendidos y desmantelados , sirviendo como cantera de piedras.

Track de la ruta

Distancia total: 5102 m
Elevación máxima: 1010 m
Elevación mínima: 753 m
Tiempo total: 01:41:55

 

Enlace album de fotos
Enlace  Wikiloc

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !

 
 
 
   

Esta página ha sido leída 1472 veces!

Publicado en 0-Muy fácil, 2 - De 5 a 10 km., Ariège.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *