Para empezar la bonita ruta del Circo de Colomers, debemos ir a Salardú, y desde allí coger la carretera que lleva a los Banhs de Tredòs.
Una vez allí, vemos una gran zona de parking y debemos seguir por el camino que lleva al Circ de Colomers, pero dependiendo de la época del año, deberemos coger uno de los «taxis» o podremos pasar con nuestro coche.
A partir del 15 de junio no se permite el paso de los vehículos particulares, por lo que nosotros pudimos pasar y así no depender de nadie para la vuelta. (de todas formas, hay que hacer constar que antes del dia 15 no funcionan los taxis-4×4, salvo encargo especial)
Dificultad : Fàcil
Distancia total : 8.939 m.
Alturas mínima / máxima : 1.956 m – 2.316 m
Desnivel acumulado (s/Wikiloc) : 521 m.
Tiempo total / en movimiento : 5’54 h. – 3’04 h.
Vel. media total / vel.media movimiento : 1’46 km/h – 2’82 km/h
Desde los Banhs de Tredòs, seguimos pues el camino con nuestro coche, hasta que se acaba en una pequeña zona de parking, que estaba llena y por suerte unos pocos metros más adelante hay otro parking (el de los taxis) , en donde sí que habia sitio ya que solo habia una furgoneta del 112 cuyos ocupantes iban a hacer también un recorrido por la zona.
La ruta de hoy empieza a la izquierda, un poquito antes de esa segunda zona de parking, justo en una curva en la que sale un pequeño camino que va subiendo en dirección a la presa y refugio de Colomers.
El camino va subiendo , y alterna tramos mas o menos planos con otros de bastante pendiente, y nos llevará al pié de la presa de Colomers.
Subimos a la presa por el camino que tenemos a nuestra izquierda, y allí nos encontraremos un cruce , ya que hasta allí llega el camino que seguiremos a la vuelta.
De hecho hay 2 circuitos marcados, el corto y el largo, que empiezan en el mismo sitio, y bordean el lago de Colomers por nuestra derecha y por allí van subiendo , pero en un cierto punto, el recorrido corto gira a la izquierda para dar la vuelta y volver , mientras que el recorrido largo sigue arriba.
Nosotros pensábamos hacer el largo, ya que al haber subido con nuestro coche y no depender de los taxis, no tenemos problemas de horario, pero en el refugio, nos han advertido que no podremos hacerlo, debido a la nieve que hay más arriba, por lo que decidimos ir subiendo hasta donde podamos, y asi al menos podremos ir viendo las magníficas vistas de los lagos y de los picos con nieve.
Una vez arriba en la presa, vemos al otro lado de la misma el antiguo refugio, hoy en desuso, y el nuevo que tenemos un poco más a la izquierda.
Para llegar al nuevo refugio despues de cruzar la presa, seguimos bordeando el lago y después dejamos el camino de subida y nos desviamos a la izquierda.
A partir de allí, el camino sube de forma más pronunciada y entre rocas, hasta llegar al siguiente lago, o mejor dicho, lagos en plural porque en realidad hemos perdido la cuenta de cuantos hemos visto.
Poco después encontramos el desvio a nuestra izquierda para volver al punto de partida siguiendo el recorrido corto, pero nosotros seguimos arriba, para ver hasta donde conseguimos llegar.
Seguimos después por una zona de piedras y con más pendiente que nos llevará al lago de Cabidornats , en donde vemos que ya no podremos continuar.
Por la izquierda del lago no podemos pasar, porque tenemos el «canal» de desague del mismo con una gran cascada de agua , y si lo bordeamos por la derecha, nos encontraremos varias lenguas de nieve que nos cortan el paso.
En este bonito lago paramos un rato para comer algo, y admirar el paisaje, que vale la pena…
Nos paramos a comer justo encima del canal de desagüe del lago, por el que sale una enorme cantidad de agua.
Iniciamos después el camino de vuelta por el mismo sitio por el que hemos venido, hasta llegar al desvío antes indicado, y allí giraremos a nuestra derecha, para hacer el descenso por el lado contrario de la subida.
Al igual que antes, por el camino nos vamos encontrando numerosos lagos y magníficos paisajes, que no podemos poner todos en esta explicación, pero que se pueden ver en el album de fotos de la excursión.
Después de pasar el lago Llong, que como su nombre indica es muy largo, iniciamos el descenso por un camino con bastante pendiente en direccíon a la presa de Colomers, justo en el cruce que hemos visto antes a la subida.
Y desde allí, bajamos hacia el coche por el mismo camino de la subida.
Track de la ruta
[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/Circo Colomers.gpx»]
Wikiloc
Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita, haz +1, o envíanos tu comentario.
Muchas gracias !
Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes
[wysija_form id=»1″]
Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :
Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos