Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Cerdanya Sur-Cadí-Moixeró, Mojones / Bornas frontera ES-FR.


11-09-2016 – Frontera : bornas 455-465


11-09-2016 – Frontera : bornas 455-465

Continuamos hoy la búsqueda de bornas o mojones de la frontera entre España y Francia, pensando que sería una cosa fácil y tranquila, ya que por mi parte todavía tengo la rodilla derecha hinchada y Conchita tiene un fuerte resfriado.

Pero nada más lejos de la realidad : ésta ha sido una de las rutas más complicadas y “dificiles” que hemos hecho, no por su longitud, que ha sido muy corta , sino por los terrenos donde hemos tenido que pasar, ya que excepto los primeros 500m. que han sido fáciles, el resto ha sido muy complicado, ya que evidentemente no hay ningun camino que recorra todas las bornas o mojones, y para llegar a los de hoy, hemos tenido que caminar entre campos, pastos, bosque etc. muy “abandonados”, con agujeros en el suelo, inundados, muchisima maleza, arbustos, zarzas, etc que nos han dejado las piernas y brazos con numerosas “heridas”.

Para acabarlo de arreglar, la mayor parte del recorrido ha sido por “campos” rodeados de las tipicas vallas de piedras, sin ningun camino o paso entre ellos (no sabemos como acceden a estos pastos o campos, si es que se usan…)   , y en alguna ocasión las vallas eran de mucha altura , con lo cual hemos tenido que “grimpar” tanto a la ida como a la vuelta.

Dado que aparentemente estos campos no se usan actualmente, y que no hay muchos locos como nosotros que caminen por alli,  las vallas de piedra estaban recubiertas de mucha vegetación y zarzas, y ademas con vallas de alambre y algun riachuelo en medio… en fin… una pequeña aventura para recorrer los pocos kms. que hemos hecho hoy.

Pero  al final hemos localizado las bornas que teniamos previstas hoy, hasta la 465, ya que la 466 y siguientes están al otro lado del rio Aravó  que no hemos cruzado , y que buscaremos por el otro lado en la proxima ocasion.

Hemos ido en coche hasta el pueblecito de Saneja ,( un poco antes de llegar a Guils de Cerdanya ) , cruzamos todo el pueblo y seguimos un camino de tierra hasta llegar al punto marcado en el track como Parking 1

Dejamos el coche allí, y localizamos bastante facilmente las bornas 458, 457, 456 y 455, y después volvemos en direccion al coche, y unos 300 m. después en direccion a Saneja , vemos la borna 459 (ésta estaba en el mismo camino !!!)

Por un despiste, al volver al coche, vemos que  nos hemos saltado la 458, que localizaremos otro dia, ya que está en su sitio fácil de llegar.

Para localizar las restantes, (460-465) , debemos cruzar ya campo a traves, con todas las dificultades que hemos indicado al principio.

 

Debido a que se pierde mucho tiempo en localizar y encontrar las bornas, no ponemos ni los tiempos ni la velocidades.

 

Dificultad :    Moderada

Distancia total :    5.135 m

Alturas mínima / máxima :      1.168 m. /   1.336 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    200 m.

Tiempo total / en movimiento :        –

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   –

 

 

Borna  456 

 

 

Borna  458 (Pendiente)

Por un despiste al salir del coche, no la hemos buscado.

 

 

Borna  460

 

Borna  461

 

 

Borna  462

Nota : la pintura del número estaba completamente borrada, pero para poder fotografiarlo, lo “pintamos” con tierra húmeda para que se viera.

 

Borna  463

 

Borna  464

 

Borna  465

 

 


 

Track de la ruta

Distancia total: 5135 m
Elevación máxima: 1337 m
Elevación mínima: 1169 m
Tiempo total: 03:21:46

 

Album de fotos

p9111702


 

Wikiloc

wikiloc

 

 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *