13-09-2014 – Lago de Besines

La excursión al Lago de Besines que hemos hecho hoy, empieza en una curva de la carretera N22, cerca de Hospitalet d’Andorra (Francia)

Dificultad :   Moderada
Recorrido :  12’248 km.
Desnivel acum.  :   601 m.       Alturas mín./máx.   :   1.524 / 1.985 m.
Tiempo total :  6 h. 06 m.
Velocidad media :  1’95 km./hora
Tiempo movimiento  :  3 h. 54 m.
Velocidad media  :  3’06 km./hora

Nota : el tiempo indicado, incluye como siempre las paradas para hacer fotos, descansar etc, y en esta ocasión tambien, un buen rato de descanso al sol a la orilla del lago

Para llegar al punto de inicio, nos dirigiremos al Col de Puymorens ( ver enlace) y una vez lleguemos a lo alto, continuaremos por la misma carretera, la N320, y ya bajando por el otro lado del Col, pasaremos de largo el desvio que veremos a la izquierda que nos indica Andorra, y seguiremos en direccion a Hospitalet d’Andorra.

Poco después, cuando lleguemos a un desvio que nos lleva a la salida del tunel de Puymorens, nosotros seguiremos recto, ya por la carretera N22, y después de un tramo prácticamente recto de aproximadamente a 1.5 km , y justo en una curva cerrada a la izquierda, veremos un gran panel indicador de madera a nuestra derecha , que nos indica el punto de inicio de la ruta de hoy.

El lugar para dejar el coche está justo en la parte interior de esa curva , es decir en el lado contrario por el que circulamos, por lo que hay que tener mucho cuidado para llegar a él, tanto por el trafico que nos viene de cara como el que tengamos detrás, ya que estamos justo en la curva (en la carretera hay raya discontinua…)

Si miramos el mapa con el track, podemos ver perfectamente el punto de inicio.

Empezamos a caminar en este punto, por un camino muy sombrio y tapado, y que sube de forma bastante pronunciada durante unos 2.8 km., en muchos tramos en forma de “lacets” o zig-zag, y en donde iremos viendo las señales blancas y rojas del GR107 que seguiremos todo el dia.

Conforme vamos subiendo, entre algun claro podemos ir viendo abajo a nuestra izquierda la carretera, y la montaña al otro lado de la carretera, que nos sirve para ir comprobando como ganamos altura, y si miramos atrás, en un punto en concreto podremos ver los edificios del Pas de la Casa.

En esta subida encontraremos varias pequeñas cascadas de agua, y un pequeño tramo a traves de una tartera.

Finalmente saldremos del bosque, y podremos ver abajo la carretera, y a nuestra derecha el camino que seguiremos , mucho mas bonito que la fuerte subida anterior , y que va alternando tramos entre los arboles con zonas mas despejadas.

El ultimo tramo de aproximadamente 1 km es un comodo y plano camino bastante bien cuidado, y con un tramo bastante nuevo, que parece que se haya reparado no hace mucho, a raiz de alguna caida de piedras, ya que el color de las mismas es mucho más limpio que el resto.

Llegamos finalmente al lago de Besines, concretamente al extremo donde esta la presa.

Recorremos la orilla derecha aproximadamente hasta la mitad del lago, y alli nos paramos a comer el bocata habitual.

La vuelta es por el mismo camino, que tal como hemos dicho antes, está perfectamente señalado con las señales del GR, y está en todo el recorrido perfectamente visible, por lo que no hay ninguna posibilidad de perderse.

Elevación máxima: 1986 m

Enlace  Wikiloc

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Porté-Puymorens.