Publicado en 1 - Hasta 5 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

14-04-2022-Borna 143 (+ Puerto Larrau)

Con esta publicación, añadimos  1  bornas más a nuestra lista :  total 503 de las 602 existentes.

Por la zona geográfica la asignamos a Navarra, al igual que las otras rutas que haremos estos próximos días, aunque hemos dormido en Francia, ya que el acceso a las bornas que tenemos que hacer estos días es más corto desde allí que desde España.

Con la ayuda de nuestro amigo Eef, hoy hemos conseguido llegar a esta difícil borna, situada cerca de un torrente, abajo en un barranco, y con una fuerte pendiente que además hoy estaba muy resbaladiza por la lluvia de esta pasada noche, y para acabarlo de arreglar con mucha niebla, y como suele ser habitual cuando buscamos bornas, sin ningún camino para llegar a ellas.

La borna está partida en 2 piezas, una mitad se mantiene vertical y la otra está tumbada en el suelo, como se puede ver en las fotos, aunque debido a la pendiente del terreno y los arboles rotos y piedras que había, no hemos podido hacer muy buenas fotos.

El año pasado , cuando visitamos la B-141, (29-07-2021-Borna 141 (y 142) nos acercamos también a la B-142, para ver si era factible bajar desde allí hasta la B-143, pero la espesa y alta vegetación que vimos nos convenció de que era muy dificil conseguirlo.

Y el día siguiente ( 30-07-2021-Borna 144 )  teníamos previsto probar desde el camino que hicimos para ver la 144, pero debido a la lluvia ya no lo intentamos.

Nosotros aparcamos en el mismo sitio que el citado dia 29-07-2021,  y empezamos a caminar por la carretera que lleva a la B-142, aunque poco después entramos ya en el bosque para ir descendiendo.

La primera parte no es especialmente complicada, (hay unos pocos metros de lo que parece un antiguo camino), porque la pendiente no es muy pronunciada,y además los helechos que en verano cubrían totalmente la zona no están.

Pero después la cosa se complica bastante y tenemos que bajar muy despacio y con mucho cuidado para no resbalar e irnos hacia abajo, en un terreno con mucha pendiente, humedad y restos de arboles caídos.
Para llegar hasta la B-143, hemos descendido unos 190 m. en sólo 500 m. de recorrido.

Como suele pasar en estas ocasiones, con las dificultades de la bajada no tenemos mucho tiempo de hacer demasiadas fotos, aparte de que después, tampoco permiten reflejar fielmente las dificultades del terreno.

La subida la hacemos por otro sitio, en dirección a la B-142 situada en la carretera y que ya habíamos visto en 2 ocasiones anteriores, porque así podemos «unir» sobre el mapa , los caminos recorridos entre la 141, 142 y la 143.

Por la tarde, nos acercamos con el coche al Puerto de Larrau, para ver como estaba de nieve el Pico de Ory, ya que nuestra idea para los días 16 y 17 era localizar las B-236,  y las B-246 y 248 ,  pero como se puede ver en las fotos, en el Puerto de Larrau había mucha nieve,  y las máquinas quitanieves estaban trabajando, por lo que 500 m. más arriba en el pico,  todavía debería haber más.

Por ello , tuvimos que cambiar los planes para esos dos días, como se verá en las próximas publicaciones.

Distancia total :        1.788 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     205 m.

Alturas mín/máx. :    680 m./ 870 m.

Debido a lo espeso del bosque y la profundidad, hay algun rebote en la señal del GPS