Publicado en 1 - Hasta 5 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

15-04-2022- Bornas 215+217-219 (Cueva de Harpea)

Con esta publicación, añadimos  4  bornas más a nuestra lista :  total 507 de las 602 existentes.

Por la zona geográfica la asignamos a Navarra, al igual que las otras rutas que hacemos estos próximos días, aunque hemos dormido en Francia, ya que el acceso a las bornas que tenemos que hacer estos días es más corto desde allí que desde España.

Hoy hemos conseguido llegar hasta una de las bornas que teníamos en nuestra «lista negra», la número 219, que realmente nos tenía muy preocupados, por el recorrido que teníamos que hacer para llegar a ella.

Habíamos visitado anteriormente esta zona ( 25-06-2021-Bornas 213, 214 y 216 ) , pero fué un día lluvioso y con mucha niebla, y sólo pudimos hacer algunas de las bornas de la zona ( la 213, 214 y 216), y cuando llegamos al parking de la Cueva de Harpea, y vimos el recorrido que había que hacer para llegar a la B-219, la apuntamos directamente en nuestra lista negra.

Con el coche podemos llegar a una zona de parking a unos 500 m. de la cueva, y desde allí se puede ver perfectamente la misma, formada por un pliegue «convexo» de estratos.

Tenemos que caminar esos pocos metros, por un camino muy fangoso, como de arcilla, y enfrente mismo de la cueva, al lado de un pequeño riachuelo, está la B-218.
Pero la B-219 está situada encima de la cueva, y para subir hay que hacerlo por la inclinada y estrecha cresta, como podemos ver en las fotos.

Nuestro amigo Eef subió hace unos años por la ladera derecha, pero es más peligrosa que la izquierda, que es por donde hemos pasado hoy, aunque realmente, si lo hubiéramos hecho nosotros solos, seguramente no habríamos subido, aunque después de hacerlo una vez, seguramente podríamos repetirlo, siempre que el suelo estuviera seco como hoy.

Desde la entrada de la cueva, hay que subir unos pocos metros por una ladera sin ninguna complicación, para llegar  la cresta «principal» : allí empieza el tramo más difícil desde nuestro punto de vista, ya que la cresta por la que vamos caminando es muy estrecha, y prácticamente no ves la ladera izquierda, con muchísima pendiente, por lo que te dá la impresión de que caminas por el borde de una pared vertical.

La última parte del recorrido, aunque en las fotos parece el más difícil, realmente puedes ir algo más tranquilo, porque puedes ver la ladera que tienes a la izquierda, también con muchísima pendiente, y siempre con el temor de resbalar y caerte ladera abajo.

Por suerte para nosotros, la hierba no estaba húmeda y a pesar del relativo «miedo» a resbalar, no hemos tenido problema en llegar arriba, y en realidad se nos ha hecho más corto de lo que pensábamos al verlo desde lejos… aunque en caso de hierba mojada, la cosa hubiera cambiado totalmente.

Volvemos después al punto de inicio , y desde allí subimos el pequeño pico de Arlepoa, donde encontramos la B-217 y desde donde podemos hacer unas fotos a las bornas 218 y 219 y a la cueva.

Ya con el coche, volvemos atrás por la carretera por la que hemos venido, hasta situarnos cerca de la B-215 que el año pasado no pudimos localizar por la lluvia, ya que había que subir por una corta pero fuerte y resbaladiza  pendiente debajo de un hayedo, o cruzar un torrente que llevaba bastante agua.

Aparcamos pues cerca de la borna, y nos parece que podemos subir sin demasiados problemas por el hayedo, porque parece que está seco, pero a mitad de camino se complica mucho la cosa y empezamos a resbalar en el barro, pero decidimos continuar agarrándonos a una valla, y llegamos a la borna.
La bajada la hacemos por el otro lado, cruzando el torrente que hoy no llevaba mucho agua, y así podemos llegar muy fácilmente hasta el coche… lástima no haber subido por ese lado y no por el hayedo.

Después de la B-215, nos dirigimos con el coche al lado de la B-212, ya vista el pasado año, y paramos a comer el bocata.

Y por la noche en la cena, como podemos ver en las fotos, actualizamos nuestras «black-list» de bornas difíciles, tachando la 219.

Ponemos más abajo los  tracks separados de las 2 caminatas, y para hacerse una mejor idea de la zona, en los dos tracks hemos puesto los waypoints de todas las bornas de hoy, que podemos ver si reducimos el zoom de los mapas.

Album de fotos (Bornas 215 y 217-219)

Bornas 217-219

Distancia total :        2.208 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     139 m.

Alturas mín/máx. :    824 / 954 m.

Mapa y track de la ruta (Bornas 217-219)

Borna 215

Distancia total :        556 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     — m.

Alturas mín/máx. :    955 / 1.026 m.

Mapa y track de la ruta (Bornas 215)