Publicado en 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

16-04-2022-Bornas 100-104+Pico Arrigorri

Cuando organizamos esta pequeña escapada a Navarra, teníamos previsto para hoy subir al Pico de Ory, donde está la B-236, desde el puerto de Larrau.
Pero como se puede ver en la publicación del pasado día 14, en que hicimos una aproximación con el coche a este  Puerto, la carretera estaba llena de nieve , con los quitanieves trabajando.
Por ello,  aunque con el coche pudimos llegar hasta el Puerto de Larrau, desistimos de intentar subir al Ory, que está unos 500 m. más alto que el puerto. ( 14-04-2022-Borna 143 (+ Puerto Larrau) )

Así que  hemos cambiado los planes y nos hemos dirigido al Col de Elorrieta, donde está la borna 102 que ya habíamos visto el año 2020. ( 07-08-2020-Bornas 091 a 103 ), aunque el objetivo principal no era repetir esa borna, sino la 100 y la 101 que según nos ha informado Eef, una a desaparecido (la 100 )  y la otra está en el suelo ( la 101)

Empezamos a caminar pues en dirección a la B-101, que encontramos cortada con una radial y en el suelo, y un poco más adelante, los restos de la B-100, que también se ha cortado, aunque en este caso se han llevado la borna.

Parece que empieza a ser habitual esto, ya que aparte de las que no se han encontrado desde hace años, últimamente, también ha desaparecido la B-136, que también es un mojón grande y pesado…

En el album de fotos se pueden ver todas ellas, pero en las siguientes fotos se puede ver perfectamente la huella de la radial.

B-101 cortada

Borna 100 desaparecida

Volevemos después hacia donde tenemos el coche, al lado de la B-102, y desde allí empezamos a subir en dirección a la B-103, que también habíamos ya visto en el 2020, pero como realmente esta caminata es muy corta, en vez de ir a otro sitio, decidimos subir a un bonito pico que vemos enfrente, el Arrigorri, a donde llegamos después de un bonito tramo por un hayedo, que esta vez, no estaba húmedo como nos ha pasado bastantes veces últimamente.

Desde ese punto tenemos unas grandes vistas, y mirando el GPS vemos que la B-104 la tenemos cerca y que no hay que subir mucho, por lo que continuamos caminando en dirección a ella.

De este modo, habremos unido la ruta desde la B-91 a la B-103, con la que hicimos desde la B-104 a la B-116, pudiendo decir que hemos recorrido la línea de la frontera seguida desde la B-91 hasta la B-116.

Como que el recorrido total ha sido muy corto, por la tarde, y vestidos «de calle»,  podemos dar un paseo por Saint Jean-Pie-de-Port.

Distancia total :        4.996 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     371 m.

Alturas mín/máx. :    816 m.  /  1.140 m.