Publicado en 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

17-04-2022-Bornas 145+148+Pico Iturrumburru

Al igual que ayer, teníamos previsto para hoy unas bornas (la 246 y 248) cerca del Puerto de Larrau, pero debido a la nieve que podemos ver en las fotos de la ruta de ayer, no hemos podido hacerlo.

Así que hemos cambiado los planes y hemos hecho 3 pequeñas caminatas :

• Borna 145
  • Pico de Iturrumburru
  • Borna 148

Borna 145

Saliendo de Urepel, cogemos el camino de Sorogain, y paramos un momento cerca de la B-145, ya que en el 2020, cuando la vimos por primera vez, no nos dimos cuenta de que en la piedra plana situada al lado de la borna, aparte de una cruz, tenía también el número, que estaba tapado por la tierra.  (ver 09-08-2020-Bornas 145 y 146  )
El recorrido es de sólo unos 750 m. y unos 80 m. de desnivel (descenso)  desde la carretera hasta la borna.

En esta ocasión, el número está perfectamente visible, porque ayer pasó por aquí nuestro amigo Eef y aprovechó para destaparlo, así que gracias por hacernos el trabajo !

Podemos ver también la diferencia entre la vegetación en agosto-2020 y la de hoy , en estas fotos :

Mapa y track de la ruta Borna 145

Aunque el recorrido es muy corto y no hay pérdida posible, ponemos el mapa con el track :

Pico de Iturrumburru

Después continuamos con el coche unos pocos metros más, subiendo al Coll de Sorogain, que es el punto más alto del recorrido en coche por la carretera, ya que a partir de allí, empieza a bajar en dirección a la N-135 , cerca de Espinal, y dejamos el coche al lado de un paso canadiense y un gran panel con mapas de la zona.

La idea es subir al Pico de Iturrumburru, que hemos visto muchas veces cuando hemos pasado por el Camino de Sorogain.
Aunque en realidad , el pico que veíamos desde la carretera, no era el Iturrumburru, sino uno algo más bajo pero que nos tapaba la vista del otro.

Empezamos pues a subir, pero no siguiendo la valla que nos llevaría en línea recta hasta el pico, sino que seguimos un tramo de camino cementado, que ignoramos para qué sirve, y más arriba , torcemos a la derecha para alcanzar primero un pequeño «pico» y desde allí ya seguimos la valla en línea recta hasta arriba.

En la cima, vemos que en realidad hay dos «picos», con una pequeña diferencia de altura, (ver track)

Después de comer algo de fruta, iniciamos el descenso que sí que hacemos en línea recta siguiendo la valla.

Mapa y track de la ruta Pico de Iturrumburru

Borna 148

Después del Pico, como ya es hora de comer el bocata, nos dirigimos a la Borna 148, ya que cuando la vimos el año pasado, ( ver  23-06-2021-Borna 148 ), era ya algo tarde y el día no estaba muy claro.

Y aprovechando que hoy hace un magnífico día, nos vamos allí, para comer en un bonito paraje y con buenas vistas de los sitios donde hemos localizado varias bornas (149, 150…)

Para ello, volvemos a bajar en dirección a Urepel por el camino de Sorogain , y cogemos una pequeña carretera a la derecha que termina unos pocos metros más arriba.
Allí dejamos el coche y subimos caminando hasta la B-148 por un fácil camino, por el que seguramente podríamos también haber subido con el coche.

Una vez arriba. comemos algo, hacemos las consabidas fotos y localizamos los puntos donde están las bornas 149, 150 y el camino que seguimos el 19-05-2021  ( ver   19-05-2021-Bornas 149-151 (+152+154+155) ) , por un lado, y las 146-147 por el otro.