Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Teruel.

15-06-2019-Estrechos rio Ebrón y cascada Calicanto

Hoy hemos hecho una muy bonita excursión por la zona de la Sierra de Albarracín, para recorrer los estrechos del rio Ebrón, empezando en el pueblo de El Cuervo y terminando muy cerca de Tormón, concretamente en la bonita cascada de Calicanto.

En realidad no hemos empezado en el mismo pueblo de El Cuervo, sino unos 2-3 kms más arriba, ya que se puede pasar con coche por el camino, hasta una pequeña zona de «descanso» en donde hay unas mesas y sombra , y de esta forma nos hemos evitado unos kilometros un poco aburridos y calurosos , ya que ese tramo no tiene ningún interés especial.

Lo único que hay que tener en cuenta es que hay un par de sitios que el camino cruza el rio, y aunque nosotros no hemos tenido ningún problema porque el nivel del agua era muy bajo, en caso de lluvias no podemos asegurar que se pueda pasar.

Como hemos dicho, el recorrido es muy bonito, con unos primeros kilómetros en los «estrechos» al nivel del río con puentes, pasarelas, escaleras  y cuerdas, después un tramo de subida por un camino en terreno mas seco y agreste y con varios miradores, pero también muy bonito, pasando por el Puente de la Fonseca, punto en que a la ida vamos por nuestra derecha y a la vuelta llegaremos por el camino de la izquierda.

En el track podremos ver un punto que hemos marcado como «Desvío Mirador», y poco después del  «Mirador» hemos vuelto atrás.
Pensábamos que podíamos volver por ese camino para no repetir el de la ida, pero hemos visto que se iba separando de los estrechos, y aunque al final parecía que podíamos llegar a El Cuervo, nosotros teniamos el coche unos kilómetros más arriba, por lo que hemos vuelto atrás hasta el «Desvío Mirador», y desde allí bajar al Puente de la Fonseca.

Realmente pensamos que el desvío para llegar a ese «Mirador» no vale la pena,  ya que las vistas desde ese punto eran las mismas que podiamos tener en el camino de bajada hasta el Puente de la Fonseca.

Dificultad :   Moderada

Distancia total :    12.342   m.

Alturas mínima / máxima :     901  m . –  1.107 m.

Desnivel acumulado según Wikiloc  :        611  m.

Tiempo total / en movimiento :      3 h.  36 m.   –  5 h.  51 m

Vel. media total / vel.media movimiento :    2’04  km./h. —   3’31 km./h

Punto de inicio de la ruta

La zona del Puente de la Fonseca.

Y el puente natural de la Fonseca

La Cascada de Calicanto, muy cerca de un molino abandonado

La zona del «Mirador» antes comentada.

Y el camino de vuelta, de nuevo por los estrechos del río Ebrón, después  de pasar otra vez por el puente de la Fonseca.

Y ya con el coche, cruzando de nuevo el rio para llegar al pueblo de El Cuervo.