Publicado en 3-Difícil, 5 - Más de 20 km., Lles.

18-03-2017 – Estanys de la Pera desde Cap del Rec (raquetas)

Hoy hacemos una larga excursión con raquetas para llegar a los Estanys de la Pera , pero desde el Refugio del Cap de Rec, lo que supondrá una caminata con raquetas de unos 20 kms. que se convertirá en nuestro record particular con raquetas y también en la segunda más larga en nuestra clasificación «general» . (Ver página «Nuestros mini-records» )

No tenemos claro como lo hemos hecho, pero también es una de las que hemos hecho a mayor velocidad, con  2.54 Km/h. y 3.80 km/h. de velocidades media total y en movimiento, teniendo en cuenta el desnivel total acumulado que ha sido de 755 m. segun Wikiloc.

Desde el  Cap de Rec hemos empezado varias excursiones, y a los Estanys de la Pera ya habíamos ido, pero sin nieve :

31-07-2016 – Tossa Plana de Lles

12-11-2016 – Cap de Rec, Estany del Orri, Refugio Pradell

01-11-2013 – Estanys de la Pera (Aranser)

Dificultad :    Difícil

Distancia total :     20.105  m

Alturas mínima / máxima :      1.938 m.   /   2.354 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    755  m.

Tiempo total / en movimiento :        5’15 h. –  7’47  h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’54 km/h –  3’80  km/h

Llegamos con el coche hasta el parking al lado del refugio del Cap de Rec, pero como las pistas de ski ya están abiertas, antes de empezar a caminar tenemos que pagar el forfait de raquetas, que cuesta 3,5 €. al igual que cuando estuvimos en la estación de Lles.

En realidad no nos parece mal si a cambio tienes unas pistas arregladas  y pisadas, que te facilitan el caminar, pero sí que nos parece mal que en teoría con raquetas no puedas llegar hasta la zona de la Pollinera y los Estanys de la Pera , porque no puedes  pasar por el camino principal.

Por ello, al igual que otros «raquetistas» con los que comentamos esto, salimos de la estación de ski y iniciamos la excursión por la pista de raquetas que pasa por dentro del bosque, pero un poco antes de llegar al refugio de Pradell, tenemos que salir al camino principal, porque no hay otro sitio para continuar, y creemos que una estación de ski no puede cerrar una ruta o camino a nadie, si no hay otro camino para ir.

El refugio del Cap de Rec.

El edificio de la «estacion de ski» , con la Tossa Plana de Lles al fondo.

Como hemos dicho, empezamos a caminar por la pista de raquetas en medio del bosque, aunque de momento vamos sin raquetas, ya que hay poca nieve.

Desembocamos como hemos dicho en el camino principal, que nos llevará primero al Refugio del Pradell.

Como podemos ver al fondo, tenemos unas bonitas vistas de la Sierra del Cadí.

Y también con el zoom, podemos ver a nuestro «querido» pico de Moixeró.

Desde la zona del Refugio del Pradell, continuamos por el camino, que de momento es muy plano, y que nos llevará a la zona de Pollineras, en donde ya empezaremos a subir más en serio.

D

Llegamos por fin a la zona de Pollineras, después de este largo camino, y antes de empezar a subir a los lagos de la Pera, comemos algo de fruta para coger fuerza…

Aquí dejamos ya el fácil y plano camino, aunque largo, y empezamos a subir en dirección a los lagos de la Pera.

Después de la zona de esta cascada en el rio Molí, que vemos en la foto , empezamos a subir un tramo no muy largo, pero con fuerte pendiente, y debido a las altas temperaturas la nieve empieza a estar ya algo blanda, por lo que nos cuesta bastante subir ya que las raquetas resbalan, por lo que la bajada la haremos por una pista ancha, que baja haciendo algunas curvas en vez de ir en línea recta, aunque será algo más larga.

Después de este tramo algo dificil, nos quedan unos pocos metros para llegar al primer lago, el Estany Petit de la Pera.

Que como podemos ver, está congelado y cubierto de nieve casi en su totalidad,  con el pico del Perafita (o Cerro de la Truita) al fondo, que en  realidad está junto al Estany Gran, que desde aquí abajo no vemos, y al que subiremos seguidamente,

Continuamos caminando por el borde derecho del lago, para subir al segundo, el Estany Gran de la Pera.

Conforme vamos subiendo, podemos ver mejor el lago desde arriba.

Y desde un poco más arriba, una bonita panorámica, y a la izquierda vemos con el camino que lleva al refugio y después al Estany Gran, aunque nosotros no llegaremos al refugio, porque cortaremos un poco el recorrido subiendo por la nieve.

Debemos pasar por un tramo , por suerte no muy largo, con bastante inclinación a nuestra izquierda, y que con la nieve algo blanda hace que resbalemos un poco.

Y finalmente llegamos al Estany Gran, que como es natural, también esta congelado y cubierto de nieve, y con el pico del Perafita (o Cerro de la Truita)

Desde aqui, vemos en la montaña que tenemos  enfrente(el Pic del Monturull) ,  dos puntitos que parecen moverse, y que con el zoom vemos que son 2 raquetistas que bajan por la ladera, que a distancia parece que  sea una pista resbaladiza.

Empezamos a bajar siguiendo más o menos el mismo camino, hasta llegar de nuevo al Estany Petit, y desde allí, como hemos dicho antes, descendemos a la zona de Pollineras por la ancha pista en vez de pasar por el bosque, pero antes podemos ver de nuevo el Estany Petit desde otro punto de vista.

Después de varias curvas, llegamos a una gran explanada, y poco después enlazamos ya con el mismo camino que hemos hecho a la subida, hasta que llegamos a Pollineras.

Cuando llegamos abajo a la zona de Pollineras, cogemos ya el ancho camino por el que hemos venido, hasta llegar al Refugio de Pradell y después al Cap de Rec, no sin antes admirar de nuevo la sierra del Cadí.