18-09-2015 – Lagos de Isla, Anrodat, Cabana Sorda,Querol y Salamandra

Aprovechando los últimos fines de semana en los que se supone que podemos tener buen tiempo, y antes de que los días se acorten demasiado, hemos vuelto de nuevo al bonito Valle de Incles, en Andorra, para hacer una magnífica excursión en la que veremos un montón de bonitos lagos :  Lagos de Isla, Anrodat, Cabana Sorda, Querol y Salamandra.

Dificultad :  Moderada
Recorrido :  13’201 km.
Desnivel acum.  :  756 m.       Alturas mín./máx.   :   1.810 / 2.398 m.
Tiempo total :   7 h.  10 m.
Velocidad media :  1’78 km./hora
Tiempo movimiento  :  4 h. 21 m.
Velocidad media  :  2’93 km./hora

Para llegar al punto de inicio, seguiremos las indicaciones que tenemos aqui :   Valle de Inclés-Parking de la Baladosa

A pesar del bonito dia que hace, la temperatura es muy baja, por lo que de momento nos tenemos que abrigar un poco, hasta que entremos en calor.

Una vez lleguemos al parking de la Baladosa, donde dejamos el coche, empezamos a caminar por un camino que empieza detrás de unas mesas de picnic y empezamos a subir un corto tramo pero con bastante pendiente, y que sigue mas o menos paralelo el riachuelo que veremos a nuestra izquierda.

En pocos metros alcanzamos ya una buena altura, y podemos ver el parking y el valle de Incles.

Después de este tramo de subida, tenemos una zona bastante plana, y poco después vemos un letrero que nos indica el camino hacia nuestra izquierda, y donde hemos de cruzar un pequeño puente de madera.

Pasaremos un corto tramo de camino con poca pendiente, pero poco despues empezaremos a subir otro tramo de bastante pendiente, y con una zona con grandes piedras.

Cuando llegamos arriba, nos encontramos con una especie de explanada, con unas bonitas vistas.

Cruzaremos esta especie de explanada hacia el lado contrario por donde hemos llegado, y empezaremos a subir un nuevo «repechón» , pasando al lado de un riachuelo que es el «desagüe» del lago al que vamos, el de Isla. (Isla en castellano, no confundir con el lago de Illa (en catalán), que es otro)

Desde donde estamos , vemos al otro lado del Valle de Incles, otra especie de explanada, a donde iremos mañana, en donde está el refugio de Siscaró.

Ahora estamos en la ladera izquierda del valle de Incles, y aquí vemos la explanada del refugio de Sicaró, que está en la ladera del otro lado del valle (derecha en el sentido de entrada al valle desde Soldeu a la Baladosa, )

Enseguida llegamos al lago de Isla, que tiene ese nombre por la existencia de una especie de isla en el centro, a la que se puede llegar sin problemas por unas piedras que la unen a «tierra firme».

Cuando llegamos al lago, realmente casi no se vé la isla, pero si lo bordeamos por nuestra derecha, veremos enseguida el paso que nos permite ir al centro.

Cruzamos despues por las piedras para ir al centro, y desde allí podemos ver enfrente el punto de «desague» del lago por donde hemos llegado, y al fondo , las montañas del otro lado del valle de Incles

Continuamos el camino por el lado  contrario al paso de  piedras, y dado que empezamos a subir un poco, podemos ver de forma completa el lago de Isla.

Después de esta pequeña subidita,  vemos desde arriba el siguiente lago, muy pequeño, el de Anrodat, que realmente está en esa especie de explanada por la que hemos pasado al subir, pero a un nivel más alto, y por eso no lo habiamos visto antes.

Nos dirigimos a él bajando por un tramo en el que hemos perdido un poco las señales del camino, aunque no hay ninguna duda , ya que tenemos que llegar abajo al lago.

El camino continua por la izquierda del lago, y desde alli, tenemos unas bonitas vistas de las montañas que nos rodean, asi como las pistas de Soldeu (ver album de fotos), ya que hemos empezado la ruta al fondo del Valle (La Baladosa) y nos vamos acercando a la entrada (Soldeu)

El camino va recorriendo la ladera «izquierda» del valle, de forma más o menos plana, y paralela por así decir , a la carretera por la que hemos llegado en coche.

Llegamos al poco al lago de la Cabana Sorda , que vemos a lo lejos, junto con el refugio del mismo nombre.

Este lago lo habiamos visitado ya anteriormente en nuestra ruta del dia 04-08-2014-Estany de la cabana Sorda

Continuamos nuestra ruta de hoy, siguiendo el camino de bajada desde este lago, pasando por una pequeña cascada en el riachuelo de salida del lago.

Pero esta vez, no seguiremos todo el camino de bajada, ya que al poco veremos una señal que nos dirige a la derecha, (atención a este punto, porque a la vuelta llegaremos a este mismo punto)

Seguimos pues por nuestra derecha, vamos recorriendo de nuevo la ladera de forma bastante plana, hasta que nos desviamos a la derecha y empezamos a subir un tramo de fuerte inclinacion.

Cuando lleguemos arriba, veremos el siguiente lago, o mejor dicho  lagos, los de Salamandra, ya que son 2, aunque uno de ellos es muy pequeño, a donde nos dirigiremos.

Seguiremos el camino, en dirección al siguiente lago , el de Querol, que veremos bastante antes de llegar a él.

Siguiendo el camino, vamos bajando hasta el lago, hasta que llegamos a él.

A partir de este punto, que es el más alejado del punto de salida, debemos volver atrás por asi decir, ya que estamos casi a la entrada del valle (Soldeu), por lo que cogemos un camino bastante plano, por debajo del lago, y en dirección al final del valle, en donde hemos empezado.

En algún punto del recorrido, podremos ver tanto el parking de la Baladosa a nuestra izquierda,

como Soldeu a nuestra derecha

Seguimos pues por ese camino, que como hemos dicho va practicamente horizontal, hasta llegar cerca de la Cabana Sorda, al punto antes comentado. (ver track).

Allí cogemos entonces el camino de bajada de la Cabana Sorda, por nuestra derecha, que desciende de forma bastante pronunciada, hasta que lleguemos a la carretera por donde hemos subido con el coche.

Estamos aproximadamente a la mitad del recorrido de esta carretera de Soldeu al parking de la Baladosa, por lo que debemos recorrer aproximadamnente 1.5 km hacia nuestra izquierda, hasta que llegamos al parking.

Nota : por problemas con la batería del GPS, lo hemos desconectado algun tramo, por lo que aparecen lineas rectas en el track, pero ha sido en zonas muy planas y sin posibilidad de pérdida.

Enlace album de fotos P9183465
Enlace  Wikiloc

[wysija_form id=»1″]

Publicado en 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Andorra.