Publicado en 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Font Romeu.

21-02-2016 – Targassonne – Pic dels Moros

Anteriormente, en el 2013 ya habíamos estado en el Pic dels Moros, pero habíamos empezado en la zona del Pla de la Calme, en la estación de ski de Font-Romeu.  (ver enlace )

Esta vez llegaremos al mismo sitio, pero por el otro lado, por asi decir, empezando en Targassonne.

Dificultad :  Moderada Recorrido :  9’510 km.
Desnivel acum.  :   496 m.       Alturas mín./máx.   :   1.638 / 2.131 m.
Tiempo total :  5 h. 11 m.
Velocidad media :  1’80  km./hora
Tiempo movimiento  :  2 h. 55 m.
Velocidad media  :  3’20  km./hora

Para llegar al punto de inicio de la ruta de hoy, debemos llegar a Angoustrine y seguir la carretera D618B en dirección a Targassonne.

Poco antes de llegar a esta población, nos encontraremos una rotonda en la que podemos ver un letrero que nos indica la Central Solar de Themis.

Salimos de la rotonda siguiendo esta indicación, y aproximadamente a 1.5 km. , justo enfrente de otra señal de la Central, veremos una gran zona de parking.

Tenemos que indicar que esta ruta realmente no sigue un camino mas o menos visible, sino que en muchos tramos vamos caminando entre matorrales o «campo a través», y solo en cortos tramos parece que sigamos un sendero o caminito algo más visible y pisado. (esta ruta la hemos descargado de Wikiloc, y al ponerla encima del mapa, ya habiamos visto que realmente no habia camino )

Si miramos arriba, veremos muy a lo lejos el Pic dels Moros, con las antenas, pero no iremos en linea recta hacia arriba, sino que empezamos a caminar en dirección a la Central Solar que tenemos alli mismo, por un camino plano.

Llegamos al cabo de poco a la Central Solar, que veremos a nuestra izquierda y un poco más abajo de donde estamos.

Poco despues de pasar por detrás de la Central, giramos a nuestra derecha y empezamos a subir, por una zona algo complicada , ya que no hay camino y pasamos entre los arbustos, y con bastante pendiente.

Finalmente, despues de este tramo de subida algo pesado , el panorama se despeja un poco y cuando casi ya hemos llegado arriba, empezamos a ver nieve, aunque podemos pasar perfectamente sin raquetas.

Seguimos subiendo hasta que llegamos a una amplia llanura, que conocemos de nuestras rutas desde Font-Romeu, con unas bonitas vistas y bastante más nieve, y poco despues ya vemos algun letrero con algunas de las rutas que empiezan en Font-Romeu

Nos encontraremos despues un indicador del Pic dels Moros, y a partir de alli, volvemos a tener una fácil subida hasta el Pic, a donde llegamos sin problemas, aunque arriba hacía un fuerte viento.

Desde el Pic dels Moros, se vé perfectamente la estación de ski de Font-Romeu

Comemos algo y descansamos un poco y reanudamos el camino ya de vuelta, pero no por donde hemos venido.

Según el track que vamos siguiendo, deberiamos ahora coger un camino que va en dirección al Pla de la Calme y despues seguir un camino que va girando a la derecha, para rodear la montaña en donde estamos y continuar en dirección a Targassonne.

Pero vemos que hay mucha nieve por ese camino, y dado que no llevamos raquetas, vamos bajando un poco «campo a través», cerca de los arboles, entre el bosque o haciendo eses, por donde vemos que hay menos nieve, siempre mirando el GPS para ir en direccion al camino que va desde la zona del Pla de la Calme a Targassonne.

Al principio no tenemos problemas, pero poco despues la cosa se va complicando por la nieve, y en varios puntos nos hemos hundido hasta las rodillas, aunque gracias  a que las botas que llevamos son muy nuevas, no nos hemos mojado.

Por fin, llegamos al camino que va en direccion a Targassonne y a partir de alli, ya podemos caminar mas tranquilamente.

En la foto anterior, vemos arriba las antenas del Pic dels Moros, de donde venimos, aunque haciendo una gran «curva».

A partir de esa presa que vemos en esta foto, el camino es ancho y de bajada, y no presenta ningun problema , más que algun barrizal que debemos esquivar…

En una curva del camino, en la que vemos un pequeño edificio (ver en el track el punto «Dejamos el camino» )  dejamos el camino que gira a la izquierda y que baja hasta el pueblo de Targassonne, y seguimos recto, porque hemos dejado el coche fuera del pueblo, cerca de la rotonda que hemos comentado al principio.

Ese pequeño camino que seguimos ahora, discurre practicamente horizontal con Targassonne  a nuestra izquierda, hasta que llegamos a la altura de donde hemos dejado el coche y entonces bajamos hacia el parking.