Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Canfranc, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

21-07-2022-Bornas 335-340 CI

Hoy hemos hecho una bonita y calurosa excursión para localizar las bornas o mojones desde los números 340-CI (cruz intermedia), hasta la 335, y también hacer varios picos o Tucs que nos encontramos en el recorrido.

El dia  19-08-2021-Bornas 340CI – 356  ya habíamos llegado a la 340-CI, así que hoy hemos unido esa ruta con la del año pasado.

Estos días hace muchísimo calor, así que para evitar problemas nos hemos levantado muy pronto, y cuando llegamos al parking del Hospice de France , donde dejamos el coche, hacía bastante frío, por lo que empezamos a caminar con una chaqueta, que una vez pasado el pequeño bosque por el que vamos subiendo desde el parking y salimos a «campo abierto» y con sol, tenemos que quitarnos.

Mientras vamos caminando, podemos ver a nuestra derecha toda la cadena montañosa, en especial el impresionante pico de La Pique.

Por esa zona ya abierta y despejada y con varios caminos que se cruzan, ya habíamos pasado anteriormente, el día antes citado, y hoy nos dirigimos directamente hasta el Coll o Paso de la Montjoia, en donde está  la B-336, protegida por  una estructura metálica, similar a la de la B-356 que vimos el año pasado.

Desde ese paso o Coll, tenemos que subir un pequeño pico a nuestra derecha para llegar a la B-335 y después bajar de nuevo y continuar nuestro camino.

La B-337 (que está «tumbada» en el suelo),  la tenemos al otro lado del Coll, en el pico o Tuc de la Montjoia, pero debido a que ya hacía mucho calor, estábamos sólo al principio de la ruta y no sabíamos como estaba el otro lado del pico para descender, decidimos dejar las mochilas abajo, y subir al pico sin ellas, y claro está, bajar después por el mismo sitio para poder recogerlas y continuar.

Continuamos hacia la B-338 , que está en el Pico o Tuc de Planera, y desde allí ya bajando pasamos por la B-339, y la B-340, con un tramo de fuerte pendiente y muy resbaladizo, no porque estuviera mojado, sino por la hierba que estaba bastante larga y resbalaba.

Desde la B-340 descendemos y podemos llegar por fin al camino que nos llevará hasta el punto indicado en el track como «Cruce», por donde habíamos pasado por la mañana y desde allí descender hacia el bosque y llegar al Hospice de France relativamente pronto, porque es esos momento el calor ya era muy fuerte.

Por suerte, poco antes de entrar en el bosque encontramos una fuente con agua muy fría, que aparte de beber, nos sirvió para poder refrescarnos la cabeza, ya que como hemos dicho, el calor era muy fuerte.
De hecho, en el recorrido sólo comimos algo de fruta, cosa habitual en nosotros cuando hace calor, pero también para perder el menos tiempo posible y poder llegar antes.

Así que en el Hospice , nos comimos nuestro bien merecido bocata con una fresca cerveza…

Cuando volvemos hacia Bossósst, paramos un momento en el Col del Portillón, y hacemos una foto a la B-366 que está en la misma carretera.

Distancia total :       10.600  m.                      Alturas mín/máx. :  1374 m / 2157 m

Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) :    903  m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :    881 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos