Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, 3 - De 10 a 15 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.

19-08-2021-Bornas 340CI – 356

Con esta publicación, añadimos 14 bornas más a nuestra lista : total 467 de las 602 existentes.

Hoy hemos hecho una larga y bonita caminata para localizar las bornas 340-CI (Cruz Intermedia) a  la 356, empezando en el Col de Baretja.

Desde Bóssost subimos por la carretera que lleva al Col de Portillón, y un poco antes de llegar a él, empieza un camino de tierra que nos lleva hasta el Col de Baretja, en donde encontramos una valla que cierra el paso, aparte de que allí se acaba ya el camino.

Hasta este punto habíamos subido anteriormente ( ver  01-04-2021-Borna 351 (Tuc d’Arrés)  ) , pero debido a la nieve sólo pudimos ver la 351, ya que cuando llegamos arriba al Tuc d’Arrés, estábamos bloqueados por la nieve tanto a un lado como por el otro.

Hoy hemos subido primero al Tuc de Aubás (B-355), y siguiendo la linea de la cresta que es la frontera, hemos ido encontrando la 354, 353 y 352.

Desde la 352 teníamos que subir hasta la 351 y luego volver a bajar, pero en previsión de la larga caminata y las contínuas subidas y bajadas a los «tucs»  y colinas, decidimos saltarnos la 351, que ya habíamos hecho anteriormente, y seguir directamente hasta la 350 y 349 (Tuc de Montagou)

Como se vé en el perfil del track, hay una fuerte subida al Tuc de Aubás, después unas cuantas subidas y bajadas, hasta llegar a la 345, en donde ves una fuerte subida de unos 170 m. de desnivel hasta la 343 (Tuc de Poilaner) , pero que hicimos sin problema.

Allí la frontera deja se seguir la cresta y tenemos un fuerte descenso de unos 600 m. hasta llegar a la Cruz Intermedia 340 (340-CI) , que nos cansó más que la subida.

Paramos a comer algo en la 342, y una vez en la 341, ya teníamos las rodillas bastante cansadas de la fuerte bajada, y  preferimos dar un pequeño rodeo hasta el lago de Rumingau por una zona mas plana, que bajar en línea recta hasta el camino, en donde estaba la Cruz Intermedia 340 (340-CI)

Desde allí, siguiendo ya el fácil camino llegamos  al Col de Baretja, lo que representa otra subida de unos 150 m. de desnivel, localizando las señales y el desvío que lleva al Hospice de France, que nosotros tendremos que recorrer cuando vayamos a las bornas 335 a 340.

Como se puede ver en las fotos, nos llovió un rato y tuvimos que ponernos las capelinas, cosa que refrescó bastante el ambiente y nos ayudó a caminar mejor, aunque no duró mucho y después , en la última subida al Col de Baretja, volvía a hacer mucho calor.

Poco antes de llegar al coche, pasamos de nuevo por la B-356 que ya habíamos visto el día 31-03-2021-Bornas 356-358 (Coll de Baretja)

Como se puede ver en las fotos, todas las bornas está recién pintadas y son del tipo «mojón», a excepción de la 344, muy bonita y  que está marcada sobre una roca.

Distancia total :  13.870 m                         Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :     747  m.

Alturas mín/máx. :    1.589 m./ 2.224 m.