Publicado en 1 - Hasta 5 km., 1-Fácil, 100 Cims Carlos y Conchita, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.


31-03-2021-Bornas 356-358 (Coll de Baretja)


31-03-2021-Bornas 356-358 (Coll de Baretja)

Después de la intentona de llegar a la borna 359,  seguimos con el coche el camino de tierra desde la zona de parking, para ver hasta donde se puede llegar, ya que mañana teníamos previsto hacer estas 3 bornas, pero empezando a caminar desde el parking.

El camino no era muy bueno, pero se puede pasar perfectamente, y podemos llegar hasta el mismo Coll de Baretja con el coche, con lo cual , nos hemos ahorrado varios kilómetros de subida a pié.

En una de las curvas del camino, unos 500 m. antes de llegar al Coll, nos paramos, ya que allí mismo tenemos la borna 358 y luego continuamos hasta el mismo Coll, en donde hay una valla abierta, pero con una señal de prohibido el paso, aunque de todas formas no hubiéramos continuado, porque a partir de ese punto, ya no hay camino, sino únicamente un verde prado, y no es cuestión de estropear el campo por ahorrar algún kilometro de caminata.

Como que era pronto y nos habíamos ahorrado la subida a pié desde el parking, decidimos hacer hoy estas 3 bornas en vez de mañana, así que comenzamos a caminar en dirección a la 356, que está en ese mismo prado, casi plano, pero en dirección contraria a donde llegamos.

La 356 tiene la particularidad de que , aparte del mojón, tiene una piedra al lado, con dos pinturas que dicen que son la “Flor de Lys”  por el lado francés, y las barras de la corona de Aragón por el otro . (ver fotos)

Después tenemos que subir al pico que tenemos a nuestra derecha, (el Tuc del Plan de la Serre) , ya que la 357 está arriba, y aunque la subida no es muy larga, los primeros metros nos cuestan un poco más, porque la pendiente es algo más fuerte, y subimos unos 200 m. de desnivel en poco más de 1 km.

Desde arriba, podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la zona, en especial toda la zona nevada y con grandes picos que hemos visto justo enfrente cuando hemos llegado con el coche. (Portillón de Benasque, la Maladeta, el Aneto…)

Después de esta pequeña caminata, nos dirigimos con el coche al Puerto del Portillón, donde podemos ver la borna 366 “oficial”, asi como la “cuadrangular”, la “triangular”, así como varias de las sub-bornas 365, y también localizar el punto de inicio de dos de las rutas que haremos los próximos días, para localizar las bornas 360 a 366 por un lado de la carretera, y las 366 a 373 por el otro.

 


Album de fotos



Dificultad :    Fácil

Distancia total :   2.573  m

Alturas mínima / máxima :     1.738 m.  /  1.962 m

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    219 m.

Tiempo total / en movimiento :       1 h. 38 m.  /  0 h. 53  m.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    1’56 km/h  –  2’89 km./h


Mapa y track de la ruta

Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.


Wikiloc

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos