Publicado en 1 - Hasta 5 km., 3-Difícil, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Valle de Arán.


31-03-2021-Borna 359 (Intento)


31-03-2021-Borna 359 (Intento)

Hemos llegado a Bossost sobre la 1.30 h . ó las 2 h., y para aprovechar la tarde, hemos hecho un intento de llegar a la borna 359, cosa que como se suponía , no hemos conseguido.

Desde Bossost cogemos la carretera que lleva al Puerto del Portillón, y poco antes de llegar a él, veremos un camino de tierra a la izquierda, que sube hasta el Col de Baretja.
Unos kilometros antes del Col, llegaremos a una zona de parking señalada, y desde allí, intentamos llegar a la 359.

De acuerdo a la información de Eef Berns, esta borna, grabada en 1863,  realmente está desaparecida, y nunca se ha encontrado.
En 1957, Jean Sermet  estaba convencido de que una gran roca de unos 4 m. x 10 m. situada en una colina muy inclinada, era la posición original de esta borna 359, y grabó allí una cruz.
Y en 2009, Paco Nudels encontró una cruz en una roca que parecía la descrita por Jean Sermet en 1957, aunque no se puede asegurar que sea la misma.

Ver el informe completo de Eef, acerca de esta borna :    http://www.grpdesbf.nl/esfr-html-markers-359.html

El problema es que está en una zona con una pendiente muy pronunciada, con muchos arboles caídos que dificultan el paso a raiz de una fuerte tormenta del año 2010, y era bastante probable que no consiguieramos llegar, ya que a mitad de camino aproximadamente, la pendiente era fortísima, y tal como tengo la rodilla izquierda y además yendo solos, no hemos querido continuar, así que nos quedará para la lista negra de bornas, que tenemos para intentar hacer con Eef en alguna ocasión que vuelva a los Pirineos.

La casualidad hizo que cuando llegamos al parking, encontramos a quien después nos dijo que era Paco Nudels (http://paconudels.blogspot.com/), otro experto en bornas, al igual que Eef Berns (http://www.grpdesbf.nl/) que se ofreció a acompañarnos a localizarla en otra ocasion en que volvamos a Bossost.

En realidad hemos hecho 2 intentos de llegar a ella, por dos sitios distintos.

Primeramente, hemos seguido un camino que empezaba un poco antes de llegar al Parking, con la idea de bajar  al mismo nivel de la borna, y después intentar llegar a ella caminando por la ladera “de lado” , ya que en teoría entonces no tendríamos que descender tanto en vertical, pero ha sido imposible, ya que aquello, más que una ladera con pendiente, era un precipicio.
Después , hemos vuelto al parking y hemos seguido la ruta que en su día hizo Eef, pero debido a la fuerte pendiente, como hemos dicho antes, no hemos querido continuar.

Como que ya era hora de comer, aprovechamos para comer algo, y después continuamos por el camino de tierra para intentar llegar al Col de Baretja con el coche, para investigar la zona.

Pero eso queda en la siguiente publicación de hoy (Bornas 356-358)


Album de fotos

 


Mapa y track de la ruta

 

 

 


Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos