589 bornas (números) localizadas del total de 602 existentes, nos faltan sólo 13
709 bornas (piedras) localizadas del total de 723 existentes, nos faltan sólo 14
Ver recuento de bornas en la página principal : Bornas pendientes
Enlace al album de fotos de las bornas : Fotos bornas
Finalmente hemos podido hacer esta excursión para llegar a la borna 323, que teníamos pendiente desde el pasado mes de septiembre.
El problema ha sido que después de volver nosotros de Lescún, ( ver 04-09-2024-Bornas 292-293-294-295 ), hubo unas fuertes tormentas en varias zonas del Pirineo , y quedaron cortados los pasos de Somport y el del Túnel de Biescas.
En el caso de éste último, se cerró el túnel debido a que la gran cantidad de agua que bajaba por los ríos, se llevó un carril y medio de la carretera, unos pocos kilómetros antes del túnel, por lo que no se ha vuelto a abrir hasta que de forma provisional se ha podido arreglar uno de los carriles, por el que se puede pasar alternando el paso de subida y bajada mediante un semáforo, aunque hay otros dos o tres puntos en los que la carretera está también dañada y también se han instalado unos semáforos.
Aparte de los daños en la carretera, tanto en el río Bielsa como en el Barrosa, hemos visto una gran cantidad de piedras y algún puente dañado, en los que hemos visto que se está trabajando, así como en el aparcamiento y refugio de la Pineta, que se ha inundado varias veces en las últimas semanas.
Debido a ello, y también a alguna nevada, no hemos podido organizar hasta ahora este viaje con Pierre ( que también va buscando todas las bornas o mojones fronterizos) y que conocimos en la subida al Puerto de Petrachema ( ver 24-07-2024-Bornas 273 y 274 )
Hemos dejado el coche en el gran aparcamiento que hay en la salida norte (Francia) del túnel de Bielsa y allí hemos empezado a subir por el camino indicado como «Chemin de la Liberté» (ver panel informativo en el album de fotos).
A primera hora, cuando hemos empezado, hacía mucho viento , frío y con niebla, por lo que ha sido un poco más pesada de lo normal la subida, y conforme nos acercábamos a la brecha del Puerto de Bielsa , en donde está la borna, hemos empezado a tener nieve, lo que nos ha ocasionado algún pequeño resbalón.
Una vez llegados al estrecho paso del puerto, hay que subir a la piedra donde está la B-323, que no está en el mismo paso, sino arriba a nuestra derecha, por lo que hemos hecho una pequeña escalada desde el lado español, que aunque parece difícil no nos ha costado nada, ya que había piedras para ir poniendo los pies.
Como se puede ver en las fotos, teníamos una espesa niebla y nos temíamos que después habría demasiada nieve, por lo que hemos estado decidiendo si continuar o no, ya que quedaban varios kilómetros hasta la B-324, pero finalmente hemos decidido continuar.
Poco después hemos subido por encima de la niebla, y hemos podido ver el sol, aunque después hemos vuelto a tener niebla… en resumen, continuos cambios de temperatura.
Pero finalmente, a la altura del Pico de Bataillence, hemos visto que el último tramo para llegar a la B-324 era de bajada y se metía de lleno en la nieve y niebla, y después de una escapada de inspección de Pierre que ha adelantado para ver como estaba, hemos tenido que volver atrás y dejar esta borna para otro día, ya que aparte de peligroso no se podía ver nada.
Pero por lo menos hemos tenido unas espléndidas y bonitas vistas con la nieve y el «mar» de nubes, en especial cuando íbamos caminando por la cresta entre la B-323 y el Pico de Bataillence.
Distancia total : 8.296 m. Alturas mín/máx. : 1.717 m. / 2.603 m.
Desnivel acumulado (s/GPS Visualizer) : 976 m.
Desnivel acumulado (s/Wikiloc) : 856 m.
Album de fotos
Mapa y track de la ruta
Pulsando sobre los waypoints del mapa, se puede ver una foto del sitio.
Si te ha gustado o tienes alguna consulta, envíanos tu comentario.
Muchas gracias !
Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes
Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :
Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos