22-09-2012 – Lagos de Ballbone y L’Estagnet

Dificultad :  Dificil                            Total : 11’840 km.

Desnivel : 805 m.                              Alturas :  1.594/ 2.166

Para llegar con el coche al punto de partida, ver la ruta «Parking de la Restanque-Acceso coche»

Fantastica ruta que partiendo del parking de La Restanque , nos llevará primero al lago de la Ballbone y después, subiendo por el recorrido del riachuelo del mismo nombre, en el tramo final casi en vertical, nos llevará hasta  el GR-7 , y siguiendolo pasaremos por el Coll de Les Bourriques, Coll de Egue, y desde alli, bajaremos casi en picado hasta el lago del Estagnet, enlazando con el camino  de vuelta desde el Lac de Rabassoles (ver excursión) , que nos llevará de vuelta al parking de La Restanque.

Una vez en el citado parking, cruzaremos un puente de madera y seguiremos las señales amarillas de la ruta , que va siguiendo el riachuelo de la Ballbone, cruzandolo un par de veces.

El bosque es bastante espeso, pero conforme vayamos subiendo, nos permitirá ver a nuestra espalda una bonita panoramica de la zona y a lo lejos el parking.

El camino va subiendo, hasta alcanzar la zona llamada “les escales de Ballbona” , que como su nombe indica suben de forma muy fuerte hasta que arriba se suaviza un poco, y finalmente podemos ver el lago de Ballbona a nuestros pies.

Desde aquí no se ve mucho, pero bajando hasta el lago y siguiendo el camino por la izquierda del lago, podremos ir viendolo del todo y continuar la ruta por el lado contrario del que hemos llegado.

Inicialmente veremos las señales amarillas, pero luego se van perdiendo, pero de todas formas, el camino que debemos seguir es el del riachuelo, y dependiendo de cómo lo veamos, iremos pasando de un lado al otro del mismo, para coger el camino que veamos mejor, pero siempre siguiendo el camino del agua que va bajando.

Al cabo de un par de kilómetros, llegaremos a una amplia zona con unas magnificas vistas de las altas montañas que nos rodean por todos lados.

Después de hacer fotos, continuamos la ruta siguiendo el curso del riachuelo de Ballbona, y aproximadamente a los 4,5 km. de ruta llegamos a un tramo muy fuerte  en que hemos de subir entre las piedras del torrente (alli ya no es un riachuelo , sino un torrente muy vertical…) , en el que oimos por debajo nuestro el agua, pero por suerte y gracias a la sequia de este año, no baja mucha agua , porque sino el ascenso seria imposible, ya que estamos pasando por el mismo camino que sigue el agua cuando baja, y ademas entre grandes piedras.

Este tramo es bastante difícil, pero las magnificas vistas de las montañas valen la pena.

Finalmente, cuando acabamos de “escalar” y una vez arriba, podemos abandonar el curso del torrente y seguimos un camino hacia nuestra derecha que nos lleva a enlazar con el GR-7b, que seguiremos subiendo hasta que lleguemos al Coll de les Bourriques (2.160 m según el GPS y los mapas, y 2.252 m según el letrero que hay alli)

Alli encontraremos un letrero y una valla que limitan el paso a la Reserva Nacional de Fauna de Oriu

Las vistas desde alli son magnificas, y a pesar de la sequia podemos ver varios lagos e imaginar como serian en epoca mas lluviosa…

Seguiremos el GR-7 en direccion al Coll de Egue, por un camino algo complicado a veces, debido a su estrechez y al paso por encima de grandes zonas de piedras caidas desde arriba de las montañas , que recuerdan un “alud de piedras” (tarteras) , pero al igual que antes, las vistas desde alli son realmente fantasticas.

Llegaremos después al Coll de Egue, y alli dejaremos el GR-7 y nos desviaremos a nuestra derecha, para bajar hacia el Lago del Estagnet, que alcanzaremos después de una fuerte bajada siguiendo el torrente del mismo nombre, que nos acabará de arreglar las rodillas.

Bordearemos el lago por la izquierda

de nuevo tendremos una fuerte bajada para acabar de cansarnos , que nos llevará a una amplia y verde zona plana , en la que enlazaremos al final con el camino de vuelta del lago de Rabassoles (ver nuestra excursión a este lago) , y que siguiendolo hacia nuestra derecha, nos llevará al punto de partida.

Enlace a la ruta en Wikiloc

Enlace al albun de fotos completo

[wpdm_file id=3 ]

[wpdm_file id=4 ]

Publicado en 3 - De 10 a 15 km., 3-Difícil, Ariège.

Un comentario

1. Uauu!!!! Sembla una ruta preciosa i molt interessant!! Mirant les fotos m’han vingut moltíssimes ganes de fer-la!!! Gràcies per la informació, molt ben explica’t i detallat! 🙂