Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Dificultad, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Saillagosa.


24-04-2016-Frontera : bornas 504 y 505


24-04-2016-Frontera : bornas 504 y 505

En la frontera entre España y Francia, al menos en esta zona, hay unas “bornas” , hitos, señales o mojones como los de la carretera, que señalan la linea de la frontera.

La verdad es que no lo descubrimos hasta el pasado año que hicimos una excursión desde Vallcebollere (30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére) ) ,  aunque después tampoco encontramos mucha información sobre el tema, por lo que no sabemos si toda la frontera está señalada asi o no.


Resumen de la ruta

Dificultad :   Fácil

Distancia total :      9.028 m.

Alturas mínima / máxima :     2.012 m. –  2.231 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    307  m.

Tiempo total / en movimiento :        4’06 h. – 2’17 h.

Velocidad media total / velocidad media movimiento :   2’19  km/h – 3’90 km/h


 

En aquella ocasión subimos desde Vallcebollere hasta la borna 505 y  nuestra idea hoy era subir en coche desde Osseja hasta la borna 504, pasar por la 505 y llegar hasta el Puig de Dorria, en total debian ser unos 12-13 km.

Aquí tenemos las indicaciones para llegar en coche desde Osseja hasta la borna 504 , en la zona llamada Coma Morera.  ( Ver enlace )

Pero hoy por lo visto no era nuestro día , porque la cosa se fué complicando, como iremos viendo, también cuanto al clima, ya que el día era magnífico en cuanto al sol y temperatura, pero luego se complicó con un fortísimo y helado viento.

Como hemos dicho antes, debíamos subir en coche desde Osseja hasta la borna 504 por un camino a ratos de tierra y a ratos asfaltado con agujeros,  de unos  10-15 km. y conforme vamos subiendo, vemos ya nieve en los lados del camino y en el camino , pero llega un punto en que ya es imposible continuar.

 

 

Asi que tenemos que dejar el coche y continuar a pié, aunque segun los kms. que llevabamos desde un cartel indicador que habia a mitad de la subida, nos quedaba aproximadamente 1 km. para llegar hasta el final del camino de tierra, donde está la borna 504.

Empezamos a caminar pues por la carretera y de momento no nos ponemos las raquetas , porque la nieve está bastante dura y podemos ir caminando, pero en una curva vemos que ya hay mucha más, y nos decidimos a ponernos las raquetas , aunque despues hay tramos en que nos nos hacen falta.

 

Conforme vamos subiendo por la carretera, la nieve va desapareciendo , y después de varias curvas, llegamos a una bonita zona amplia y muy plana, en que tenemos que quitarnos las raquetas y estrenar el “invento” que hicimos para llevarlas colgadas de la mochila, que por cierto va muy bien y es comodo.

 

 

Llegamos finalmente al punto final de la carretera, que es donde podriamos haber llegado con coche, y donde está la borna 504.

 

Pero como suponiamos por el tiempo que hemos tardado en llegar hasta aquí desde donde hemos tenido que dejar el coche, no hemos recorrido 1 km, sino 2.5 km, por lo cual, la ruta prevista hoy aumenta 5 kms….  segundo problemilla del dia…

Continuamos la caminata siguiendo la valla que sigue la linea de la frontera , hasta la borna 504 que fué donde fuimos en la ruta antes citada del pasado año.

A pesar de la nieve podemos caminar perfectamente sin raquetas y a una buena marcha,  por lo que pensamos que podremos llegar al Puig de Dorria como tenemos previsto.

Pero al cabo de poco, empezamos a “sufrir”  un fuerte y helado viento que nos obliga a taparnos al máximo.

 

 

Vamos caminando pegados a la valla, siguiendo una linea practicamente recta como se ve en el track , y bastante plana, con solo un par de pequeñas colinas.

 

En un punto debemos sortear una zona algo “pantanosa” debido al agua que ya empieza a correr por el deshielo, aunque sin mayor problema.

 

Llegamos finalmente a la borna 505, donde habiamos estado en la ruta comentada al principio, pero subiendo desde Vallcebollere, mientras que hoy hemos ido caminando por la frontera desde la borna 504.

Alli vemos un cartel recordatorio de la “ruta de la retirada” que siguieron los refugiados españoles que cruzaban la frontera para llegar hasta Vallcebollere  (30-05-2015 – Camino de la Retirada (Vallcebollére) )

(ver detalles de las explicaciones de ese cartel en el album de fotos)

 

Intentamos protegernos un poco del fortísimo y frio viento, que no ha parado en todo el rato, poniendonos detras de la borna para comer algo, y decidimos no continuar ya que entre el frio viento y el retraso debido a los kms que hemos que hacer al no poder llegar con el coche hasta el punto previsto, y las previsiones del tiempo, nos tememos que se pueda complicar demasiado.

 

 

Ya de vuelta, cuando subimos la pequeña colina, podemos ver abajo a la derecha la borna donde hemos estado , y el camino que deberiamos haber seguido hasta el Puig de Dorria , que dejaremos para hacer en verano, y la zona del Puigmal.

 

Estamos por asi decir , entre el Puigmal,  y la zona de Masella – La Molina .

 

El camino de bajada desde la borna 504 hasta donde tenemos el coche, no lo hacemos siguiendo la carretera sino que vamos cruzando mas o menos en linea recta, como se vé en el track.


 

Minivideo : vista circular desde la borna 504

 

 

 

 


 

Track de la ruta

Distancia total: 9028 m
Elevación máxima: 2231 m
Elevación mínima: 2013 m
Tiempo total: 04:04:25

 Album de fotos

P4245134 (3)

 


 

Enlace Wikiloc

wikiloc

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita,  haz +1, o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

[wysija_form id=”1″]


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos

 

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *