Publicado en 1-Fácil, 2 - De 5 a 10 km., Mojones / Bornas frontera ES-FR.


24-06-2020-Bornas 029-035 (Col de Lizuniaga)


24-06-2020-Bornas 029-035 (Col de Lizuniaga)

Esta será la primera de las 3 caminatas que queremos hacer hoy,  con lo cual conseguiríamos hoy tener todas las bornas desde la 001 a la 035 , aunque nuestra idea estos días es intentar completarlas todas hasta el número 74, pero esto depende mucho de la dificultad de localizar algunas, aunque  contamos con la ayuda de nuestro amigo holandés Eef Berns, que nos acompañará en las más difíciles de encontrar.

También hay que contar con el tiempo, aunque la previsión para los próximos días es buena, excepto el viernes 26, que destinaremos a alguna visita turística por la zona, y a fotografiar varias bornas que están al pié de caminos y a las que se puede llegar en coche.

Para ello, nos alojamos en un bonito y bien equipado apartamento rural , concretamente en  Anikuenea  Apart. Rurales www.anikuenea.com, en donde hemos estado perfectamente y muy bien atendidos por Maddalen , la responsable de los mismos.

De esta forma, con el tema del Covid-19, estamos alojados estos días en “nuestro” apartamento, sin ninguna aglomeración de gente, y sin personas que tengan que entrar en él, y contando con una cocina completa , con nevera “normal”  y no como la de los hoteles, hemos podido preparar perfectamente el café de la mañana y los bocatas que nos llevamos cada día para caminar, así como guardar la fruta y bebidas frescas, que con el calor que hemos tenido estos días, nos ha ido perfectamente.

 

La primera caminata de hoy la iniciamos en el Col de Lizuniaga, donde hay un restaurante, que hoy estaba cerrado.
Allí empieza un camino de tierra, en dirección al Larrún que vemos muy a lo lejos, y como que al principio es ancho , subimos con el coche unos pocos metros, pero después se estrecha mucho, por lo que  dejamos el coche y empezamos a caminar, aunque al principio nos liamos un poco para llegar a la 035, cuando realmente estaba al pié del camino.
Las bornas son fáciles de localizar, y vamos subiendo , encontrando primero la 035, despues la 034 y la 033.

Después bajaremos un tramo corto pero con bastante pendiente, por un bonito y amplio camino cubierto de hierba, y llegaremos a la 032 que está en una especie de coll, muy hundido, con un refugio grande pero abandonado.

A partir de aquí, hay que subir por un estrecho sendero, con mucha pendiente y bastantes piedras, hasta llegar a la 030 y la 029 que están en una especie de meseta o llanura , verde y muy bonita, con el Larrún al fondo, donde estuvimos el día  07-12-2019-Bornas 022-028 (Larrún).
Mirando atentamente, pudimos ver el lugar por donde bajamos aquel día para llegar a la 028, que realmente no tenemos muy lejos de donde estamos ahora. (ver fotos con la flecha del punto que estamos comentando)

Como curiosidades de la ruta de hoy, señalamos que en la 032 podemos ver todavía los restos de la antigua borna que se había roto, y que se puede ver la parte inferior del 3 y del 2 en uno de ellos.

A la subida desde la 032, nos pasamos de largo un pequeño desvío a nuestra derecha (subiendo), para ver la 031, que vimos a la bajada, después de pincharnos con un montón de zarzas y similares que la tapaban.

La 030 “nueva”, está rota también en dos partes perfectamente cortadas (???)  , y a las que le faltan la parte inferior, ya que lo que se vé es una pieza muy corta, teniendo en cuenta que tiene que ir un poco enterrada en el suelo.
Y en los restos de la antigua 030, se pueden apreciar la “R”  y el “30”, aunque al estar el trozo tumbado de lado cuesta un poco verlo.

La 029 tenía los números borrados y no se veían en la foto, por lo que tuvimos que hacer un “ecológico” repintado con barro, como se puede ver en las fotos, en las que estoy preparando la “pintura” sentado en el suelo.

Y en la 033 resaltamos el bonito grabado con lo números y recuadro, que no habíamos visto antes en ninguna otra.

La ruta ha sido muy bonita, con unos paisajes muy verdes como se puede ver en las fotos, y con un día magnifico con mucho sol.


Album de fotos


Dificultad :    Fácil

Distancia total :    5.588 m

Alturas mínima / máxima :      219  m. /   607 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :   437 m.

Tiempo total / en movimiento :      —

Velocidad media total / velocidad media movimiento :    —


Track de la ruta

Distancia total: 5588 m
Elevación máxima: 607 m
Elevación mínima: 219 m
Tiempo total: 03:25:45

 

Enlace album de fotos de las bornas por número

 

 


Wikiloc

 

 


 

Si te ha gustado, compártelo en tu red favorita o envíanos tu comentario.

Muchas gracias !


Suscribete si quieres recibir un mail cuando publiquemos nuevas rutas : no enviamos publicidad y como máximo enviamos 2 mails al mes

Pulsa aquí para suscribirte


 

Puedes imprimir esta publicación o guardarla en diferentes formatos :

Para facilitar la impresión, se ha reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos