Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

26-05-2022-Bornas 247-246-245 (Pico de Otxorrigaina )

Con esta publicación, añadimos  1  borna más a nuestra lista :  total 508 de las 602 existentes.

El año pasado ya habíamos intentado llegar a esta borna ( ver 06-08-2021-Bornas 247, 249 y 250  ), pero al igual que hoy, había niebla , aunque mucho menos y decidimos cambiar los planes y continuar por un camino mucho más plano y fácil hasta la 249 y 250.

Pero hoy, a pesar de la espesa niebla cuando hemos llegado al punto donde hemos dejado el coche, hemos decidido intentarlo.
Empezamos a caminar más o menos en línea recta hacia la B-247, situada en el Portillo de la Pista, y desde allí,  el pasado año ya vimos un fácil camino que desde la B-247 nos llevaría a una especie de paso para poder girar a la izquierda y subir por la cresta hasta la B-246, situada en el Pico de Otxorrigaina.

Esta subida ha sido bastante fuerte y prácticamente no hemos visto casi nada por la niebla, pero tampoco había ninguna posibilidad de perdernos,  ya que bastaba con ir caminando cerca del borde y precipicio que teníamos a nuestra izquierda, hasta llegar arriba.

Por suerte, la borna es del tipo «mojón» y además hay una pequeña columna con una placa, que pudimos ver a través de la niebla.

Una vez arriba, como que hoy no íbamos a intentar subir al pico que teníamos al otro lado de la B-247 para llegar  a la B-248, decidimos acercarnos a la B-245 situada en el Pico Otsogorritxipia,  para unir la ruta de hoy con la del día 05-08-2021-Bornas 237bis-245, y en ese tramo ha sido donde ha hecho más viento y más fuerte.
Como se puede ver en el track, la vuelta no la hemos hecho subiendo de nuevo a la B-246, sino que desde la B-245 hemos ido bajando en diagonal hasta llegar al GR-12 (siempre mirando el GPS, porque no se veía nada…) que nos ha llevado hasta el «paso» que hemos comentado antes, y desde allí, por el mismo camino de la ida hasta el coche.

Dado el tiempo que hacía, hemos desistido de subir al Pico de Txardekagaina, al otro lado de la B-247, para localizar la B-248. (ver en el mapa la situación de esta borna)

Como se puede ver en las fotos, (en algunas se pueden ver las gafas completamente mojadas y goteando agua) , hemos quedado completamente mojados por la niebla y la humedad, y de hecho , al llegar al coche nos hemos tenido que cambiar la ropa, ya que normalmente llevamos un repuesto para casos de lluvia, aunque hoy de lluvia no ha caido ni una gota.

Distancia total :        7.815 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     427 m.

Alturas mín/máx. :    1.489 m.  /  1.908 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos