Publicado en 1 - Hasta 5 km., 100 Cims Carlos y Conchita, 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR, Navarra.

27-05-2022-Borna 248 (Pico Txardekagaina)

Con esta publicación, añadimos  1  borna más a nuestra lista :  total 509 de las 602 existentes.

Hoy  volvemos de nuevo al Puerto de Larrau, para ver como está la niebla, ya que ayer sólo pudimos llegar a la B-246 y no nos «atrevimos» a subir al pequeño pico de Txardekagaina, donde está la B-248 porque no se veía nada.

Pero como se vé en las fotos, la cosa continuaba igual o peor, así que finalmente nos decidimos a intentarlo, a pesar de que el camino que teníamos que hacer desde la B-247 (Portillo de la Pista), no lo conocíamos y además en la parte final, teníamos que recorrer un tramo de la cresta, cosa algo peligrosa con niebla.

El camino que hicimos ayer desde la B-247 a la B-246, tampoco es que lo hubiéramos hecho anteriormente, pero el año pasado, vimos la primera parte del mismo hasta llegar al paso que conectaba con el GR-12 y desde allí sólo teníamos que subir por una verde ladera , con bastante pendiente, pero sin ningún peligro.

Hoy en cambio, teníamos que subir por una ladera con varios «canales», que en condiciones normales no tienen ninguna dificultad ni peligro, pero que sin ver nada pueden complicarte la vida al no ver por donde es mejor subir, y de hecho así ha sido, porque en la subida hemos tenido que subir y bajar dos pequeños «canales», y esquivar una gran placa de nieve/hielo con la que casi chocamos.
Mientras que en la bajada, en un momento en que se ha despejado un poco la niebla, hemos podido  ver un recorrido mejor y más rápido.

Pero lo peor ha sido el tramo final, en la cresta, en donde no veiamos nada, y teníamos que buscar la borna , grabada en una roca y que podía estar tapada por la vegetación, aunque por suerte, hoy estaba descubierta y la hemos podido encontrar después de buscar un poco, en un momento en que se ha abierto un agujero en la niebla y nos ha llegado el sol.

Para acabar de arreglarlo, cuando hemos aparcado el coche, hemos visto que venía a nosotros un gendarme que bajaba de la zona donde queríamos ir , y que acababa de ayudar a unas personas que se habían perdido por la niebla, y que nos comentó que un poco más arriba, a ratos se podía ver el sol.

Pensándolo bien, después de haberlo hecho, podriamos decir que ha sido un poco imprudente, por ir a un sitio que no conocíamos con tanta niebla, pero hemos ido muy despacio y con cuidado.

En el album de fotos podemos ver como a ratos salía el sol, y al final hemos podido hacer varias fotos aceptables.

La ruta que hemos seguido es desde el parking hasta la B-247 (aunque hoy no la hemos «tocado» ), y desde allí subir al pico que tenemos a nuestra izquierda , el Txardekagaina, mientras que ayer, subimos a nuestra derecha al pico Otxorrigaina.

Al final, desde el Portillo de la Pista hemos caminado unos pocos metros en dirección a la B-249, para ver un poco la zona de la B-246, en donde estuvimos ayer.

Pero nos han quedado ganas de volver a subir a esta borna, para poder ver el paisaje desde arriba en dirección a la B-249 y siguientes, así que en una próxima ocasión, pero evidentemente con sol, la volveremos a repetir.

Distancia total :        5.005 m.                      Desnivel acumulado (s/Wikiloc) :     368 m.

Alturas mín/máx. :    1.502 m.  /  1.882 m.

Para facilitar la impresión, hemos reducido considerablemente el tamaño de las fotos, pero si deseas imprimir sin fotos, aconsejamos guardarlo como “doc”, y antes de imprimirlo, eliminar las fotos