Publicado en 100 Cims Carlos y Conchita, 2 - De 5 a 10 km., 2-Moderada, Mojones / Bornas frontera ES-FR.

27-06-2020-Bornas 039-049 (Col de Lizarrieta-Pico Ibantelli)

Hoy volvemos al Col de Lizarrieta, para hacer la ruta que ayer no pudimos hacer por culpa de la niebla y mal tiempo.

El recorrido no es difícil, pero la consideramos como moderada por el fuerte calor que ha hecho, y por las varias colinas que hemos tenido que subir y bajar, que  no son muy altas, pero que al final cansan un poco,  pero los paisajes compensan todo el esfuerzo.

Como se puede ver en el album de fotos, dejamos el coche al lado de una de las ventas que hay allí, junto a la borna 044 que fotografiamos ayer con niebla.

El recorrido que hemos hecho es :

Primero  subimos  en dirección a las bornas 043, 042, 039, 040, desde allí nos animamos a subir al Pico de Ibanteli (era bastante temprano y todavía no hacía demasiado calor), y empezamos a bajar hacia el Col , pasando por la borna 041.
En el Col, pasamos por el coche para rellenar las cantimploras de agua, y empezamos a subir por el otro lado, localizando al cabo de unos pocos metros las primeras «sub-bornas»  044  (hay desde la 044-A a la 044-L), muy pequeñas y rotas, pero debido al fuerte calor que ya está haciendo y a que estas mini-bornas están muy cerca del Col, decidimos dejarlas para el final, y avanzamos para llegar  a las bornas 045, 046, 047, 048 y 049, con varias subidas a pequeñas colinas que hacen que nos cansemos bastante y sudemos todavía más.

Como curiosidad, hacemos notar que la borna 044-L fué recolocada por Eef Berns el pasado dia 23, según podemos ver en su blog , en donde explica  esta pequeña “reparación” efectuada y otra en las placas que hay en el suelo en el mismo Col de Lizarrieta   :       Ver publicación de Eef

Desde una de las colinas, (ver album de fotos), podemos ver una especie de rotonda de caminos, en donde está la 050, pero no bajamos hasta ella, porque mañana tenemos previsto llegar hasta allí (se puede ir con el coche), para empezar la caminata y  localizar las 051 a 057.

Después de la 049, volvemos ya en dirección al punto de partida, pasando en algún tramo por el camino transitable en coche que va hasta la 050, para evitar subir y bajar por alguna colina, pero en la última, antes de llegar al Coll de Lizarrieta, hemos de subir y después bajar, para localizar las «mini-bornas» que habíamos dejado pendientes a la ida.

Dificultad :    Moderada

Distancia total :    8.810m

Alturas mínima / máxima :      439 m.  /  691 m.

Desnivel acumulado (s/Wikiloc)  :    456 m.