27-07-2014 – La Torre de la Cerdanya (La Tour Cerdane)

Esta pequeña excursión a La Torre de la Cerdanya (La Tour Cerdane) que teníamos desde hace tiempo en la lista de cosas pendientes , se nos iba quedando olvidada al ser tan cortita, por lo que finalmente nos hemos decidido a hacer en el mismo dia ésta y la de la Baseta de Mercader, por estar en la misma zona.

Dificultad :  Muy fácil Recorrido : 3’472 km.
Desnivel acum.  : 117 m.       Alturas mín./máx.   :   1.622 / 1.692 m.
Tiempo total :  1 h. 46 m.
Velocidad media :  1’9 km./hora
Tiempo movimiento  :  1 h. 04 m.
Velocidad media  :  3’2 km./hora

Realmente queda poco de la torre, que está en ruinas y además no se tiene mucha información de la misma, salvo que parece que sea una parte del sistema defensivo de la zona, y que se construyó en el s. XI.

Para llegar alli, desde Puigcerdá-Bourgmadame, nos dirigiremos a la población de Porté-Puymorens, y poco antes del pueblo, la carretera pasa por un puente en una curva a la izquierda.

Siguiendo unos 400 m. veremos a la izquierda una parada de autobus de madera y una gran explanada de parking de la estacion de ski, en donde podemos dejar el coche.

Alli mismo veremos la tipica señal amarilla que nos indica nuestra excursión,. y empezaremos a subir un tramo (realmente es practicamente la única subida de la ruta).

No photos found for specified shortcode

En cuanto el camino llegue a una zona mas plana, veremos las señales blancas-rojas del GR al que llegamos, y entonces lo seguiremos hacia la izquierda.

EL camino no está muy transitado, por lo que no está muy «limpio», pero no hay ninguna posibilidad de perderse, ya que vamos viendo las señales del GR.

Cruzaremos un riachuelo (el Estagnol, que viene del lago del mismo nombre que hay mas arriba), y despues cruzaremos tambien una de las pistas de ski de Porté-Puymorens, desde donde tendremos una bonita vista de este pueblo, y de la carretera de subida al Col.

No photos found for specified shortcode

Poco despues veremos ya las ruinas de la torre, aunque nosotros seguiremos un rato más por el GR, casi pasandonos de largo, para coger despues un desvio a la izquierda, que nos subirá a las ruinas, que de nuevo tiene las señales de PR amarillas  (ver track al final)

Desde alli, dada la mayor altura , veremos tambien el pueblo de Porté-Puymorens y la carretera, asi como las montañas que nos rodean

No photos found for specified shortcode

Para volver, retrocederemos por el PR por el que hemos venido, y cuando lleguemos de nuevo al GR, giraremos a la izquierda para seguirlo, que irá rodeando las ruinas y alejandonos de Porté inicialmente , aunque a mucha menor altura, y poco después ya irá girando en direccion a Porté.

En un momento dado, podremos ver debajo nuestro la carretera que hemos seguido para llegar a Porté-Puymorens, justo en la entrada del túnel del mismo nombre, que actualmente está en obras hasta el mes de noviembre.

No photos found for specified shortcode

Despues de un tramo de bajada, llegaremos a una zona plana y amplia, y alli seguiremos un pequeño camino que veremos enfrente nuestro y hacia la izquierda (ver track :»izquierda»)

El camino ahora va acercandose a Porté, hasta que empieza a bajar, y podremos ver el rio Carol desde arriba.

No photos found for specified shortcode

hasta que lleguemos al nivel de la carretera, justo en el puente que hemos cruzado antes del parking con el coche y desde alli, seguiremos unos pocos metros por la carretera hasta llegar al coche.

Historia :

En esta web hemos encontrado algo de información sobre estas ruinas :

Nota : según el mapa utilizado para ver el track de la ruta, aparece que hemos «pisado» un tramo de la carretera.

No es así, sino que por debajo de la montaña por donde caminamos, tenemos el tunel de Porté

Enlace  Wikiloc

Publicado en 0-Muy fácil, Porté-Puymorens.